Inauguraciones vetadas a partir del 3 de abril por las municipales

Periodo electoral en 46 días. El Ayuntamiento tiene un mes y medio para llevar a cabo cortes de cinta, poner primeras piedras o realizar balances del mandato. La cita con las urnas del 28 de mayo ya está a la vuelta de la esquina

15 febrero 2023 19:28 | Actualizado a 16 febrero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Respiren hondo y cárguense de paciencia, que en las próximas semanas se avecinan inauguraciones, primeras piedras y balances de gestión del presente mandato municipal. A poco más de tres meses para las elecciones municipales del 28 de mayo, el gabinete de coordinación del gobierno de la Plaça de la Font (ERC-Junts per Tarragona-CUP) tiene una fecha subrayada y marcada en rojo: el lunes 3 de abril. Se trata del primer día en el que el ejecutivo liderado por el alcalde Pau Ricomà (ERC) ya no podrá lanzar mensajes políticos ni realizar acciones «propagandísticas», sino que deberá limitarse únicamente a informar de manera neutra y llana sobre la actividad relacionada con el día a día.

¿Por qué? Ese día, el 3 de abril, será cuando se entrará oficialmente en periodo electoral con la publicación del Real Decreto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un requisito que siempre se cumple 54 días antes de la celebración de los comicios que servirán para renovar a los representantes del Saló de Plens. Según la instrucción de la Junta Electoral, «durante el periodo electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional», entendiéndose como este plazo el que discurre «entre la fecha de publicación de la convocatoria de las elecciones y el día mismo de la votación».

El convenio del traspaso de carreteras entre Estado y Consistorio, que impulsará el carril bici de Llevant y la ampliación del puente del Francolí, podría verse afectado por esta fecha límite

Según establece el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50.3 de la ley, «durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo». De hecho, solo se permitirán hasta después del 28 de mayo «las campañas informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos».

En vilo anuncios de varias obras

Con todo ello, varias son las actuaciones que justo ahora aún es una incógnita saber si se podrán anunciar sus avances de manera pública. Así, por ejemplo, Ayuntamiento y Estado tienen solo 49 días para llegar a un acuerdo para firmar el esperado convenio para el traspaso de carreteras que, por una parte, debe hacer realidad el carril bici de Llevant de 11 kilómetros y, por otro, impulsar la ampliación del puente del Francolí. Hace semanas parecía que el pacto estaba cerrado, pero en los últimos días han aparecido diferencias que han trastocado los planes.

Otra obra que estaría en el límite temporal es la recuperación del acceso a la Volta del Pallol, cuyo calendario sitúa la inauguración el próximo mes de marzo. Se trata de un espacio cerrado desde julio de 2011, que formaba parte de las construcciones del lado occidental del Fòrum Provincial de Tarraco. La restauración no ha sido sencilla y se ha encontrado con varias piedras por el camino, lo que explica los más de 16 meses de obras, desde que se iniciaran los trabajos en septiembre de 2021. Lo mismo pasa con la primera piedra para dignificar la calle Orosi, en la Part Baixa; en El Serrallo, con el avance de la peatonalización del barrio marítimo; o en la Part Alta, con el parking Torroja.

En Sant Pere i Sant Pau hay dos actuaciones en las que tampoco está claro si se podrá anunciar algún avance, como es la Plaça de la Quinta Promoció –que está en contratación–, así como la tramitación de la nueva zona deportiva en Violant d’Hongria. Y en Ponent, el parque multideportivo previsto en los barrios de L’Albada, Parc Riuclar y La Floresta también roza el deadline. A casi cien días para los comicios, la precampaña empieza a coger velocidad de crucero. Abróchense los cinturones, pues, que vienen curvas. El 28M ya está a la vuelta de la esquina.

Comentarios
Multimedia Diari