Illa, en El Priorat, anuncia 71 millones en ayudas por la sequía

El President se reúne en el Priorat con representantes de la comarca. Un grupo de manifestantes le ha recibido con pancartas reivindicativas

20 septiembre 2024 17:43 | Actualizado a 22 septiembre 2024 10:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La comarca del Priorat ha recibido esta tarde con gritos y pancartas al President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (PSC). El líder del Govern se ha reunido esta tarde con representantes de la comarca, a quienes ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayudas urgentes contra la sequía, valorado en más de 70 millones de euros que se pagará este mismo 2024.

El plan de choque autonómico, que será aprobado por el Consell Executiu el miércoles 25 de septiembre, se centra en tres puntos: un nuevo fondo de 70,8 millones de euros entre los propietarios de explotaciones afectadas que se pagarán, como tarde, el próximo 31 de diciembre; se aceleran en más de un año los trabajos de la conexión de la Comunitat de Regants de Garrigues Sud con la Comunitat de Regants d’Aigües del Riu

Montsant, unos trabajos valorados en más de seis millones de euros; y se llevarán a cabo actuaciones necesarias de limpieza, mejora y prevención de la zona afectada por el reciente incendio en Cabacés y Porrera.

“Gobernamos para todos, y llevar agua al Priorat es una prioridad”, ha indicado Salvador Illa ante los medios de comunicación tras las reuniones mantenidas durante más de una hora con representantes del Priorat.

1.100 propietarios

El plan pone en marcha una nueva ayuda de 70,8 millones de euros para paliar sus efectos

“devastadores” de la sequía persistente y para aquellas zonas de regadío que no han

tenido acceso al agua de riego. Las explotaciones agrícolas de la comarca del Priorat serán las principales destinatarias. Está previsto que unos 1.100 propietarios de 5.360

hectáreas de explotaciones se beneficien de estas medidas y el importe que recibirá cada

propietario estará relacionado tanto con la extensión de su explotación como con el

tipos de cultivo. El plazo de pago está fijado en 31 de diciembre de 2024.

Illa recalca que también se desbloquean las ayudas a las cooperativas con un paquete de 19 millones de euros, que servirán para impulsar proyectos hasta 2027. Hasta nueve cooperativas del Priorat se beneficiarán de 1,5 millones por promover un proyecto de intercooperación.

Por otra parte, el Institut Català de Finances (ICF) activará dos líneas de financiación enmarcadas en esta urgencia por sequía: Una línea para la agrotransformación, que se concretará a lo largo de las próximas semanas; y una nueva convocatoria de los préstamos de agroliquidez de 40 millones de euros.

Actuaciones por la falta de agua

Paralelamente, Salvador Illa detalla que el Govern pone en marcha una batería de acciones para hacer frente a la falta de agua en el Priorat. En primer lugar, se aceleran los plazos en más de un año de la conexión de la Comunidad de Regantes del Garrigues Sud con la Comunidad de Regantes de Aigües del Río Montsant, unos trabajos valorados en más de seis millones de euros. Inicialmente, esre proyecto debía completarse en junio de 2027, pero la urgencia hídrica del territorio ha propiciado que la fecha de finalización se haya podido adelantar a principios de 2026.

$!Illa, en El Priorat, anuncia 71 millones en ayudas por la sequía

Por otra parte, la conselleria de Agricultura “está dispuesta” a hacer efectiva otra infraestructura hídrica reclamada por el territorio. Se trata de la ampliación del ámbito de regadío de la comunidad de regantes del Baix Priorat, un proyecto que se tirará adelante si se adquiere el porcentaje de adhesión de beneficiarios necesario. El objetivo del proyecto es llevar agua al Priorat antiguo, unas 2.500 hectáreas situadas entre los municipios de Bellmunt y Alforja. El coste de los trabajos está estimado en unos 76 millones de euros.

Actuaciones contra incendios

Los recientes incendios en el término del Priorat han agravado una situación que ya era delicada. En este sentido, se impulsarán actuaciones en las zonas de mayor riesgo de erosión, aprovechando el material quemado para construir bancales.

Por otra parte, se arreglarán caminos y se reducirá la carga combustible en el perímetro de la zona incendiada. Está previsto que esta limpieza forestal se inicie la próxima semana.

Comentarios
Multimedia Diari