Toni Veciana,Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, atiende al Diari para hablar sobre la crisis de medicamentos. Transmite conocimiento, calma y serenidad con sus respuestas, aunque deja claro que hay que buscar más soluciones en un problema que es mundial.
¿Cuál es su evolución actual de la escasez de medicamentos en el territorio?
Si hacemos un resumen histórico estamos mejor que en 2019. Es un problema endémico y es sobre todo un problema a nivel mundial que no solo afecta a las farmacias de Tarragona, Catalunya o España.
¿Por qué se ha llegado a este punto?
Las causas son múltiples. Una de las principales es el hecho de que la concentración de principios activos fruto de la globalización ha provocado que la materia prima se haya concentrado en la India y China. Por eso se tendría que recuperar la producción en Catalunya donde siempre hemos tenido un gran potencial.
He leído mucho que la política de precios tampoco ayuda.
Es una realidad. España tiene un precio de medicamento bajo que permite mantener el sistema de salud público, pero por el contrario, los mercados que se quedan primero sin producto son los más baratos y España es uno de ellos.
¿Hay alguna causa más que influya en esta escasez de medicamentos?
Otro aspecto es que hay falta de papel, cartón y aluminio para hacer los envases de los medicamentos. Con la guerra de Ucrania ha aumentado. Otras causas son los aumentos de picos de demanda.
¿Le preocupa la situación?
No es agradable, pero hay que recalcar que nueve de cada 10 casos se pueden sustituir con otro medicamento prescrito.
¿Y si no se puede?
Cuando esto no pasa desde el Colegio de Farmacéuticos hemos creado una herramienta para poner en contacto a las farmacias con las de su entorno y si alguna tiene el medicamento se lo comunica y el paciente solo tiene que ir a la farmacia en cuestión. Con este aplicativo (Farmahel) se resuelven un 20% de los casos. Ya hace tres o cuatro años que está en España y últimamente cada vez hay más farmacias adheridas a este programa.
¿Y si tampoco funciona esta herramienta?
Desde los Colegios tenemos una herramienta llamada CISMED con la que queremos detectar el problema de falta de abastecimiento lo antes posible. Con ella pretendemos que la falta de stock se comunique de manera inmediata por parte de la farmacia a su colegio de Colegio para tener una foto bastante real de la situación.
¿Cómo ve el futuro?
Creo que tal y como ha ido pasando desde el 2019 se irá normalizando, pero tendremos picos porque el problema es global.