Generalitat y Federació de Veïns de Llevant rechazan el ‘no’ de Boscos a la Ciutat de Repòs

Denuncian que la pregunta «no se ajusta al proyecto» y que tenía tintes «xenófobos». Los vecinos califican de «éxito» el resultado y prevén «movilizaciones» si no se renegocia el plan

08 mayo 2022 21:24 | Actualizado a 09 mayo 2022 10:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat de Catalunya y la Federació de Veïns de Llevant rechazan el resultado de la consulta sobre la Ciutat de Repòs que llevó a cabo este pasado sábado la Associació de Veïns de Boscos. El referéndum registró un 95% de votos en contra del proyecto anunciado el pasado mes de marzo por la consellera de Drets Socials, Violant Cervera (Junts), para que el recinto cuente con un albergue juvenil con atención a la salud emocional, tras una inversión de 15 millones de euros antes de 2026.

En total, fueron 677 las personas que participaron anteayer en la iniciativa vecinal, de las cuales 647 mostraron su oposición a la pregunta que se ponía en liza: «¿Estoy de acuerdo que la Ciutat de Repòs i Vacances pueda acoger, integrar, supervisar y formar a menores con factor de riesgo psico-social?». Por contra, fueron 30 los apoyos con los que contó la cuestión, que no fue del agrado ni de la Delegació del Govern de Tarragona ni de la federación vecinal de la zona de Llevant.

De hecho, fuentes del ejecutivo autonómico critican que «el referéndum se ha realizado partiendo de una pregunta sobre un hecho que el proyecto anunciado por Drets Socials no contempla», como es que el emplazamiento se destine a formar menores con factor de riesgo psico-social. Asimismo, desde la Generalitat se resalta que, tras la comparecencia antes los medios de comunicación de hace dos meses, «el proyecto se explicó a las asociaciones vecinales en una reunión con el alcalde y la delegada del Govern, y todas lo entendieron y aplaudieron sus bondades, a excepción de la de Boscos. Tienen las puertas abiertas de Drets Socials para volver a hablar cuando quieran», añaden.

Pese al 95% del «no», la corporación autonómica no se plantea ahora tirar hacia atrás el plan, que se financiará con el 37% de los 40 millones que el Departament de Joventut ha recibido por parte de los fondos europeos Next Generation. «Pedimos responsabilidad a los cargos vecinales. No es lícito mentir y extender de forma infundada rumores sin fundamento alguno, y menos aún intentar generar alarma social sin ningún rigor», añaden las fuentes de la Delegació del Govern de Tarragona consultadas por el Diari.

En la misma línea se expresa el vicepresidente de la Federació de Veïns de Llevant, Josep Maria Bertran, quien además es el presidente de la Associació de Veïns de la Vall de l’Arrabassada. «Nos desligamos completamente de esta consulta y, sobre todo, de las preguntas que la integran de cariz xenófobo. Creo que los representantes no juegan limpio y no han explicado a su vecindario el verdadero proyecto», indica Bertran.

En marzo, la presidenta de la Federació, Gemma Fusté, ya indicó que el proyecto «es una gran iniciativa social, muy ambiciosa y en un entorno precioso. Puede ser muy bueno para la ciudad». Ahora, Bertran avala esta opinión y lamenta que «cada vez queda más claro el color político que hay detrás de esta consulta, aunque no sean partidarios de referéndums», y añade que «si la cuestión fuera la consulta, esta se debería haber abierto a toda la ciudad».

Ahora, comisiones en marcha

Por su parte, el presidente de la Associació de Veïns de Boscos –Josep Solé– calificó ayer como de «éxito extraordinario» el resultado del sábado. «Hubo gente que creía que se podía votar hasta las 8, pero cerramos a las 7. Ahora sabemos que la asociación es la correa de transmisión del vecindario con este tema», afirma el dirigente, quien asegura tener la «constancia» de que en la Ciutat de Repòs habrán menas «porque así nos lo dijo el alcalde en una videoconferencia de diciembre de 2019». Ahora, la entidad vecinal pondrá en marcha varias comisiones para hacer el seguimiento del resultado de la consulta. «Analizaremos la alternativa que planteamos al proyecto, y haremos una llamada para que los que estén a favor del proyecto integren en sus hogares a los mena», afirma Solé, quien no descarta «movilizaciones o cortes de carretera» si el Govern no renegocia el proyecto de la Ciutat de Repòs.

Comentarios
Multimedia Diari