El presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Saül Garreta, apuesta por trasladar la Laboral y destinar estos terrenos a acoger nuevas empresas y ampliar las instalaciones portuarias. En una entrevista a la Agència Catalana de Notícies (ACN), Garreta concreta que los nuevos negocios podrían estar vinculados con la energía verde, pero que también se podría acoger el nuevo centro de descarbonización de la industria química o realizar proyectos relacionados con el agua o la logística, además de ampliar instalaciones portuarias como la terminal ferroviaria de la Boella y realizar nuevos almacenes.
Aparte, Garreta lamenta que las instituciones no hayan contado con el Port de Tarragona a la hora de crear y planificar la nueva Área Metropolitana de Tarragona (AMT).
Garreta se muestra partidario de mover la Laboral siempre y cuando «se asegurara un mejor Complex Educatiu en otro lugar y fuera llaves en mano». Para ello haría falta «un pacto de país y de territorio» con el Ayuntamiento de Tarragona, el Port, la Generalitat y el clúster químico. Para el presidente de la APT, si esto se produce, «se generan una serie de oportunidades».
Entre ellas se encuentra «la reconversión hacia la química verde del polígono sur», que puede hacer que muchas de las opciones que se plantean «no sean compatibles a la larga con tener el Complejo Educativo» en el emplazamiento actual. Uno de los proyectos que ha puesto sobre la mesa es el nuevo centro de descarbonización, pero también proyectos relacionados con la logística o el agua, que comportarían la llegada de nuevas empresas a la zona. Incluso nuevas infraestructuras del puerto de Tarragona como una ampliación de la terminal de la Boella o la creación de nuevos almacenes. Con todo, señaló que como puerto quieren «ser parte de la solución» y valoró que si la Laboral fuera hacia los barrios de Ponent «cohesionaría a los barrios» de la zona.
Participar en el AMT
El responsable portuario también expresa su sorpresa por el hecho de que no se haya contado con la infraestructura en las primeras conversaciones que ha habido para articular el Área Metropolitana de Tarragona (AMT). «Nos sorprende que no se nos haya invitado porque somos estratégicos. No somos el Port de Tarragona, somos el puerto del área metropolitana», expone.
En su opinión, la APT tiene «una visión metropolitana» y pone de relieve que diferentes proyectos que impulsan como el centro de interpretación en Vila-seca o la nueva Zona de Actividades Logísticas son proyectos que van «más allá de la ciudad».
«La actividad que irradia el puerto tiene una influencia enorme. Tenemos capacidad económica, técnica y vocación territorial. Esto debe entenderse como una alianza y una cooperación, no va de protagonismo», añade, a la vez que destaca que «seguro que lo corregirán».