La Fundació Bonanit de Tarragona atendió el año pasado a unas 500 personas sin hogar, una cifra que se mueve en los parámetros «habituales» a la de años anteriores. La ocupación media se situó entre el 85% y el 90%, mayoritariamente hombres. Actualmente, el espacio ofrece dieciséis plazas para hombres y cuatro camas para mujeres separadas en habitaciones compartidas, además de comidas diarias y servicio de lavandería, así como acceso a baños y duchas.
La fundación se marca como reto de futuro aumentar la capacidad de atención del albergue, que está operativo todo el año excepto en agosto. Entre otras medidas, se está estudiando la posibilidad de adelantar las horas de atención a los usuarios, circunstancia que vendrá determinada por la capacidad económica y de recursos humanos de la institución. Por ahora, en la fundación trabajan tres monitores de noche, dos personas de refuerzo y una trabajadora de la limpieza.
A ese reto puede contribuir la iniciativa solidaria de la octava edición de la Bona Gent del ‘Diari de Tarragona’. La Bona Gent pone en valor la excelencia profesional y humana, la solidaridad, la implicación social y la trayectoria de 22 personas, nueve entidades y seis colegios de la provincia. Son un total de 30 candidaturas de las que sentirnos orgullosos y orgullosas y a las que apoyar con nuestros votos.
Este año hay dos grandes novedades en la Bona Gent. Por un lado, que la gala de entrega de premios tendrá lugar en Reus. En las tres anteriores ediciones se había celebrado en Tarragona. Por otro lado, que la Fundació «laCaixa» entregará a la Fundació Bonanit un euro por cada 100 votos que consigan el total de candidaturas.
En la web del ‘Diari’ se puede consultar el perfil de cada una de las 30 candidaturas y votarlas. Hay tiempo hasta el viernes 5.
Cena de Fin de Año
Por otra parte, Bonanit ofreció el domingo una cena de Fin de Año en un ambiente familiar a una veintena de sintecho que se alojan en esta institución, ubicada en la plaza de las Peixateries Velles de la Part Alta. La iniciativa, que acumula ya una década de historia, pretende ayudar a los usuarios a afrontar la soledad durante fechas señaladas de estas fiestas de Navidad, como el 24 o el 31 de diciembre.