El Govern asegura la financiación para las plantas que eliminarán el CO₂ de la industria de Tarragona

Recerca i Universitats insiste en que el cambio de ejecutivo no modificará los cinco millones que se invertirán este año

09 agosto 2024 22:20 | Actualizado a 15 agosto 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Habrá cinco millones de euros más durante este año para el proyecto de descarbonización de la industria catalana, que incluye la creación e instalación de cuatro plantas piloto en el polo de Tarragona para investigar tecnologías con el objetivo de que el sector petroquímico, cementero, siderúrgico y de residuos dejen de emitir dióxido de carbono (CO₂) y sean climáticamente neutros.

El ICIQ tendrá este año el proyecto de construcción de las cuatro infraestructuras, pero por el momento no dispone de los fondos suficientes para fabricarlas.

El proyecto requerirá de una inversión de 22 millones de euros de fondos públicos

Todo ello requerirá de una inversión de 22 millones de euros de fondos públicos. Por el momento, la Generalitat previó cinco millones en los presupuestos del pasado 2023.

El Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) –la entidad que comanda la iniciativa junto a la Universitat Rovira i Virgili (URV) y a Eurecat– los recibió en diciembre y, en principio, debería ingresar cinco más a lo largo de 2024.

«Está garantizada la partida para este 2024 y existirá una continuidad hasta completar el programa», Departament de Rercerca i Universitats

Desde el ICIQ, se manifestó que la inestabilidad política, el proceso electoral y la formación del nuevo gobierno había generado algo de incertidumbre.

No obstante, fuentes del Departament de Recerca i Universitats aclaran que la financiación «está garantizada la partida para este 2024 y existirá una continuidad hasta completar el programa; no ha habido ninguna incidencia causada por la interinidad del Govern».

Desde el ICIQ, se manifestó que la inestabilidad política había generado incertidumbre

En este sentido, las mismas fuentes indican que esos cinco millones que se destinarán al ICIQ proviene del «acuerdo para la transferencia anual desde el Gobierno del Estado hacia el Govern de la Generalitat de un mínimo de 150 millones de euros anuales para financiar el sistema de investigación».

«No hay objeto de preocupación porque el programa para construir las cuatro plantas piloto para descarbonizar la industria química de Tarragona funcionará como un reloj, ya que todos los mecanismos están lo suficientemente ajustados como para que puedan ir cumpliéndose todas las previsiones», añaden.

«No hay objeto de preocupación porque el programa para construir las cuatro plantas piloto funcionará como un reloj», Departament de Rercerca i Universitats

Por lo tanto, para 2025 y 2026 se han previsto también cinco millones. Desde el ICIQ celebran la manifestación del Departament y comentan que «la Generalitat se cree el proyecto y está por la labor».

El diseño, a finales de año

El ICIQ licitó el pasado mes de junio el diseño y el proyecto de fabricación de las cuatro unidades con un presupuesto base de 1.379.400 euros (IVA incluido).

Terminado el período para tramitar ofertas, ha habido una única compañía que se haya presentado. Se trata de una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Eurecat y la empresa Ingeniería y Consultoría CIRAUQUI S. L..

El ICIQ licitó el pasado mes de junio el diseño y el proyecto de fabricación de las cuatro unidades

La idea es que entre diciembre y enero ya pueda disponerse del diseño y del proyecto constructivo de las plantas piloto.

Una vez que los equipamientos –cuya ubicación aún ha de definirse– entren en funcionamiento, la idea es testear las cuatro tecnologías que incluirán las plantas en los cuatro sectores económicos que participan del proyecto.

Comentarios
Multimedia Diari