Feijóo: «No contemplo que Salvador Illa sea President tras el 12M»

Entrevista al presidente del PP. «Illa Tiene buen talante y poca palabra. Ni me ha llamado por darle la alcaldía de Barcelona»

19 abril 2024 22:40 | Actualizado a 21 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1961) cumple dos años como presidente del PP tras relevar a Pablo Casado en abril del 2022. Tras ganar las elecciones Generales el pasado 23 de julio, ejerce como jefe de la oposición a Pedro Sánchez (PSOE). Este martes estuvo en Tarragona para visitar la Confraria de Pescadors junto al presidenciable Alejandro Fernández.

¿Por qué costó tanto designar a Fernández como candidato?

La verdad es que no costó, aunque comprendo que los tiempos de los partidos a veces no coinciden con los de los medios. Nosotros teníamos una conversación muy adelantada con Ciudadanos para integrarlos en el PP para las Europeas, y cuando se convocaron las catalanas intentamos aprovecharlo para una integración total con el aval de los dirigentes de Cs.

Se frenó por la oposición de Ciutadans Catalunya.

Sí, al final no fue posible. Esto fue un viernes y el lunes ya cité a Alejandro para designarlo como candidato. Fuimos los primeros que presentamos presidenciable y candidatura en Catalunya. Alejandro es un excelente candidato.

¿Habría sido el candidato si hubieran integrado a Cs?

Sí, sin duda. La integración de Ciudadanos no cuestionaba al candidato bajo ninguna circunstancia. Al contrario, Ciudadanos se integraba en el Partido Popular para formar parte del PP.

¿Las elecciones del 12 de mayo son un ultimátum para Fernández? O, en cambio, es un candidato con largo futuro?

La aspiración de un político que hace política en su comunidad es ser el candidato, en este caso a la Generalitat. Nosotros hemos tenido muy buenos resultados en las Generales, con más votos que Junts y ERC, por lo que no hay duda de que el PP se está reconstruyendo: somos la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Tarragona y la segunda en Lleida. Y en Barcelona pasamos de dos a seis concejales. Espero que el 12 de mayo sea la confirmación de un partido que reúne el voto constitucionalista de Catalunya y supera al independentismo de ERC, Junts y de su socio inevitable, que es el PSC.

Parten de tres diputados. ¿Cuál sería para usted un buen resultado el 12M?

No debemos ponernos techo, pero primero debemos jugar el partido. Todavía estamos en el calentamiento, no hemos empezado ni la primera parte. Lo que está claro es que el voto constitucionalista catalán, que es mayoritario, tiene una referencia: el PP.

«Alejandro Fernández es mi candidato. También lo habría sido si hubiéramos integrado a Ciutadans»

¿Tiene candidato para su congreso autonómico?

Hay gente que decide quien es el candidato a través del presidente del partido, pero yo no soy César. Esto se lo dejo a Pedro Sánchez y a las personas que dirigen la política como él. Es cierto que llevamos un año y medio de retraso, pero lo haremos tranquilamente después de las elecciones europeas, seguramente a finales de año.

¿Alejandro Fernández será su apuesta?

Si yo no estuviese de acuerdo con que Alejandro fuera el candidato a la Generalitat lo hubiera dicho, y lo hubiera hecho. Al final, vengo de un planteamiento autonomista de la política –he sido presidente del PP de Galicia casi 20 años–, pero también sé que pertenezco a un partido nacional y que quien decide el candidato en una autonomía junto a los alcaldables en una capital de provincia es el comité ejecutivo nacional.

Él discrepó públicamente de los contactos con Junts para su investidura, que no salió adelante. ¿Negociaron?

Hubo conversaciones, no negociaciones. Nosotros no podemos negociar fuera del Estado de Derecho, de la Constitución y del Estatut de Catalunya. Todo se quedó en conversaciones porque evidenciamos que no estamos de acuerdo con hacer códigos penales a la carta para los que delinquen. Tampoco queremos que el futuro de España se decida en Suiza.

¿Planteó un indulto condicionado como alternativa a la amnistía?

No. La primera reconciliación de los independentistas debe ser con la Ley, lo contrario no es propio de una democracia.

¿Illa pactará con el independentismo?

No importa lo que diga Illa, se hará lo que necesite Pedro Sánchez. Lo ha dicho Puigdemont: Sánchez es presidente porque ha querido Puigdemont, y ahora le toca a él ser President gracias a Sánchez. Este es el pacto, ya se decidió el presidente del gobierno desde Suiza y luego se acordó la amnistía, que nosotros rechazamos. Da igual lo que elijan los catalanes. El tripartito PSC, ERC y Junts es un gobierno para Sánchez, no para Catalunya.

Puigdemont dice que volverá para la investidura y que pide un debate con usted y Pedro Sánchez. ¿Qué le dice?

Es coherente dentro de su incoherencia. Él considera que Catalunya no es España y que es el President de la República Catalana. Quiere hablar con el primera partido de España –el PP– y el presidente que él puso.

«Sánchez es presidente porque ha querido Puigdemont, y ahora le toca a él serlo. De hecho, el PSC está en más gobiernos independentistas que ERC y Junts»

La amnistía ha generado un choque inédito entre el Congreso y el Senado.

El letrado jefe del Congreso parece que no estudió la misma oposición que el resto de letrados. Él viene de ser un alto cargo del PSOE en el Ministerio de Administraciones Públicas. Este letrado está en contra de lo que dicen los letrados del Congreso, los del Senado, los del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Pese a ello, la Ley de Amnistía ya no tiene marcha atrás.

Sí, pero bajo la estricta responsabilidad de Pedro Sánchez y de los nacionalistas e independentistas. Veremos qué dice el Tribunal Superior de la Unión Europea si el Tribunal Constitucional presenta un recurso prejudicial.

La Comisión de Venecia la avala.

No lo hace, pero sí lee al ministro Bolaños igual le convence que sí.

Puigdemont ha anunciado que dejará la política si no es President. ¿Qué le parece?

Le conozco de un par de conversaciones protocolarias de cuando era presidente de la Generalitat, pero me cuesta creerlo. También debo reconocer que a nosotros quien nos ha mentido es Sánchez, no Puigdemont.

Indultos, reforma del Código Penal, amnistía... ¿Sánchez acordará un referéndum?

Sí.

¿Esta legislatura?

Sánchez ha cedido siempre ante el independentismo. En la oposición decía que habían cometido rebelión, aprobó el 155 y luego dijo que era culpa del PP. Hemos descubierto que el pacto encapuchado con Bildu era entregarle la alcaldía de Pamplona y ahora su candidato en el País Vasco se rasga las vestiduras diciendo que no pactará con ellos. Blanquean a un partido que es incapaz de calificar a ETA como de banda terrorista. Sánchez obedece a su ambición, no a sus principios.

Las elecciones catalanas llegan con movilizaciones en sectores como la payesía, los pescadores, la sanidad o los funcionarios de prisiones a raíz del asesinato de una cocinera en la cárcel de Mas d’Enric.

Catalunya se juega tener un gobierno. En los últimos años se ha ido gastando y no invirtiendo, creando una estructura de entes públicos superflua que ni saben cuántos hay... En los últimos años se ha hablado mucho de la Generalitat y poco de Catalunya. La inversión extranjera es un 66% inferior a Madrid en 2023, con una presión fiscal mucho más competitiva. Los catalanes son las personas más espléndidas de España, pagando más impuestos a sus políticos que en ningún otro sitio. Desde 2019, en Catalunya hay 0 desalinizadoras y seis embajadas.

¿Si tienen la llave de la gobernabilidad tras el 12M negociarán la vía Barcelona con el PSC?

Illa es un político con buen talante y poca palabra. Ni me ha llamado para agradecerme que le diéramos la alcaldía de Barcelona a Collboni.

¿Fue un error?

En su momento pensamos que era lo mejor, pero ahora vemos que ya está intentando gobernar con ERC. El partido de Illa forma parte de más gobiernos independentistas que ERC y Junts.

«Debe prorrogarse la vida útil de las centrales nucleares. No podemos prescindir del 20% de la energía mientras no lo cubran las renovables»

Fernández gobernó en Tarragona tres años con los socialistas.

Sí, pero eran tiempos en los que el PSC defendía la Constitución y el Estado de Derecho. Alejandro también gobernó con CiU, que era un partido nacionalista no independentista.

¿Qué exigirán para negociar?

Queremos hablar de gestión, de convivencia, de Estado de Derecho, de igualdad de los ciudadanos y de reconstruir la economía. El aeropuerto de Barcelona ha perdido tráfico, se pesca un 25% menos desde 2008... Esto es decadencia. De todas formas, no contemplo que Illa sea presidente, ya que si lo es dejará de serlo Sánchez. Cuando llegué a Madrid casi todas las comunidades eran socialistas, y hoy solo quedan Castilla la Mancha, Asturias y Navarra, a medias con Bildu.

El PSC ha subido en Catalunya.

El planteamiento de Vox del 155 permanente comportó que muchos constitucionalistas se refugiaran en el PSC. Lograron 19 escaños y nosotros 6. Esto me impidió ser presidente del Gobierno. Ahora bien, espero que no olviden el abrazo a la amnistía de Sánchez.

La amnistía también será para los policías y guardia civiles.

Veremos cómo queda el texto, pero lo que menos les interesa es beneficiar a los policías.

Salvador Illa comparece mañana en la comisión de las mascarillas del Congreso.

Illa fue un ministro de Sanidad que dejó el cargo en medio de una pandemia, esto no ha pasado en ningún otro lugar de Europa. Hay adjudicaciones millonarias a empresas que no se dedicaban a esto. La Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil y la Audiencia Nacional ven indicios de fraude. Por esto pedimos explicaciones, pero parece que se investigue al PP, ¡hay más comparecencias nuestras que del PSOE! Es el mundo al revés. Cuando tu equipo es inferior, lo que se hace es embarrar el campo para que nadie pueda jugar.

¿Mantendría el cierre programado de las centrales nucleares?

No.

¿Prorrogaría su vida útil?

Sí, mientras no tengamos la energía eólica y fotovoltaica suficientemente desplegada. Sería una grave irresponsabilidad prescindir del 20% del total.

¿El modelo es Francia?

No. No queremos más, sino mantener las que ya tenemos mientras no se pueda compensar el 20% actual. No conozco el detalle de las de Tarragona, pero o España se equivoca o se equivocan la mayoría de los europeos. Hasta hace poco, la nuclear era una energía desechable y ahora ya es verde.

«¿Martorell? Necesito ampliar la base, aquí caben todos los no independentistas»

¿Recuperaría el Plan Hidrológico Nacional de Aznar para luchar contra la sequía?

Debemos hacer un Plan Nacional del Agua, con una tecnología y experiencia que no teníamos en ese momento. El río más caudaloso de España son los miles de kilómetros de redes de saneamiento y abastecimiento cuyo 25% se pierde por roturas u obsolescencia de materiales. Tenemos centenares de depuradoras cuya agua no se recupera porque se vierte al mar.

Las elecciones se convocan por el Hard Rock. ¿Qué le parece este proyecto?

No lo conozco, pero cuando uno da la palabra debe facilitar a los inversores que lo puedan hacer. Ada Colau es más valiente con el independentismo que con Pedro Sánchez.

¿Por qué recuperaron a Maria Mercè Martorell para ser la alcaldable en Tarragona?

Valoramos las distintas opciones y nos decantamos por Maria Mercè, que era del PP.

Se fue en 2006 por discrepancias con Alejandro.

Ese detalle no lo puedo acreditar. El PP no puede tener tres escaños en el Parlament, eso es porque no debíamos hacer todas las cosas bien... Necesito ampliar la base, aquí caben todos los no independentistas. Nos dedicamos a la gestión y a ampliar la base. Queremos atraer el voto de Ciudadanos, del PSC y Vox.

¿Cree que a medio plazo podría tender puentes con el nacionalismo moderado?

Con los partidos que se someten a las leyes –incluidas las tipificaciones del Código Penal– es posible hablar. Lo imposible es el caciqueo y negociar hablar fuera del marco legal.

¿Se plantearía un acercamiento a Aliança Catalana de la alcaldesa de Ripoll?

No conozco a este partido, tengo pocas referencias. Todo aquello que esté a favor del Estatut, de la Constitución y de la convivencia nos interesa. He sido 15 años presidente de la Xunta y de lo que me siento más orgulloso es de no haber fracturado la sociedad gallega.

Usted tenía mayorías absolutas.

Porque ganamos al independentismo y al nacionalismo. Allí las familias no discuten por política ni se han ido empresas. Quiero para Catalunya lo mismo que hemos logrado para Galicia, y no que la criminalidad suba aquí un 57% más que en el resto de España, que el 40% de okupaciones de vivienda sean en Catalunya y que el PIB siga estancado.

¿Todo es por el procés?

Ha sido un pésimo negocio para la sociedad catalana. Hay una decadencia evidente con el resto de España, aquí se pagan más impuestos pero hay la mayor deuda porque los nacionalistas son malos gestores.

Pero el soberanismo tiene mayoría en el Parlament.

La última década de la política catalana ha tenido cuatro presidentes. Esto no va bien. Mucha gente que votó a CiU, PDeCAT o Junts no sabía que todo esto derivaría en el independentismo de Puigdemont. Y muchos votantes del PSC tampoco podían saber en julio, antes de las elecciones, que ahora su partido abrazaría la amnistía.

Comentarios
Multimedia Diari