Eduard Rius (Tarragona, 1953), conseller de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat entre 1996 y 2002, ha muerto. Rius fue conseller de Sanidad durante estos años, en la época de Jordi Pujol al frente del Govern de la Generalitat.
Era licenciado en Medicina y Cirurgia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se especializó en Medicina Interna y Nefrología y ejerció de médico en el hospital de Sant Pau i Santa Tecla hasta que en 1988 fue nombrado delegado del Departament de Sanitat en Tarragona.
En los seis años y diez meses de mandato de Rius como consejero de Salut afrontó la crisis de las vacas locas, diversas intoxicaciones alimentarias y brotes de legionela, así como la crisis de la Aliança, la principal mutua sanitaria de Catalunya, que fue intervenida dos veces por la administración autonómica.
En su etapa, también se puso en marcha el testamento vital de enfermos terminales, se extendió el servicio 061 para toda Catalunya, se regularon los centros de tatuaje y piercing, se pusieron en marcha varias campañas contra el Sida y el plan de choque para reducir las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas.
Sin embargo, Rius no pudo terminar la reforma de la asistencia primaria, en la que se impulsaba la privatización de los Centres d’Atenció Primària (CAP), uno de sus mayores retos al llegar al ejecutivo.
Tras ser destituido del cargo de conseller, Eduard Rius fue diputado del Parlament por CiU (1999-2003); director de la Fundación Trias Fragas (2003-2004), vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), y director general de Acciona Serveis Hospitalaris.
El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha asegurado en un mensaje a ‘X’ que está «conmovido» por la muerte de Rius, de quien ha destacado que era «gran persona y amigo».
También ha apuntado que «fue un muy buen consejero» y ha afirmado que estaba «muy comprometido con el sistema sanitario y con la profesión».
Por su parte, el actual conseller de Salut, Manel Balcells también ha lamentado la pérdida y ha recordado que Rius fue conseller hace 27 años, «cuando se ponían las bases del actual sistema de salud del país». «Desde aquí quiero expresar mi pésame a la familia», ha dicho a ‘X’.