El Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha incorporado a una ingeniera química y a un ingeniero industrial con el objetivo de que, entre otras, lleven a cabo tareas de inspección de seguridad industrial en Tarragona.
La finalidad es la de aumentar el control en aquellas empresas logísticas que almacenen productos químicos, pero que no entren en la Directiva 2012/18/UE relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, conocida popularmente como la normativa Seveso.
Por lo tanto, las compañías ‘afectadas’ son las que trabajan con productos químicos que no sean considerados peligrosos. Según los cálculos, habría más de una veintena en la zona.
«El objetivo es el de incrementar el seguimiento y llevar a cabo inspecciones de carácter preventivo», Simeó Farràs, jefe de servicio de los Serveis Territorials de Empresa en Tarragona
De hecho, el aumento del control ya viene manifestándose durante los últimos meses y ha dado sus frutos. El jefe de servicio de los Serveis Territorials de Empresa en Tarragona, Simeó Farràs, apunta que, el año pasado, se incrementaron un 33% los expedientes sancionadores abiertos en el Camp de Tarragona por incumplimientos relacionados con la seguridad industrial.
Además, aumentaron un 141% las multas coercitivas –que no tienen por qué ser efectivas, ya que son requerimientos que advierten una posible sanción en el caso de que no se resuelva la infracción–.
«El objetivo es el de llevar a cabo trabajos de seguimiento continuo de todas estas empresas», expresa Farràs, quien destaca la voluntad de que «se intensifiquen las inspecciones preventivas en el ámbito del almacenamiento logístico». En esta línea, el delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré, opina que «esta medida permitirá estar más encima para poder asesorar y actuar».
En julio se incorporó una ingeniera química y se prevé que, a partir de febrero, comience un nuevo ingeniero industrial. ¿Cuáles son las tareas llevarán a cabo? Además de las propias del Departament, deberán, a partir de diferentes bases de datos y de un trabajo de colaboración con los técnicos, realizar el inventario de todas las empresas logísticas que deberán analizarse. Farràs admite que «el listado está bastante avanzado».
«Esta medida permitirá estar más encima y asesorar a las empresas, que es algo necesario», Àngel Xifré, delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona
A partir de aquí, se establecerá un programa de seguimiento –anual o bianual, en función de los recursos disponibles–. En palabras del jefe de servicio de Empresa en Tarragona, «las sustancias que hay almacenadas en estas compañías varían de día a día, con lo cual, hay que estar continuamente alerta y revisando que todos los materiales que tengan estén autorizados, que no haya más cantidad de la que pueden tener y que, por lo tanto, dichas empresas pasaran a estar afectadas por la normativa Seveso».
«Todo lo que sea que la Administración disponga de más medios es positivo», Maria Mas, directora gerente de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT)
Una solicitud de Empresa
Las alarmas que han provocado estas dos incorporaciones sonaron hace ya más de un año, con los incidentes que se produjeron en las empresas Global Talke, primero, y Afepasa, después. Pese a que no están en el nivel de riesgo más alto porque no llegan –ni en cantidad ni en tipo– a los límites de almacenamiento de productos químicos que marca la normativa, un posible accidente sí que puede tener incidencia en la ciudadanía.
Por ello, a principios del año 2023, desde la Generalitat «se consideró que debía hacerse alguna cosa más de las que normativamente ya se hacen», apunta Farràs. En consecuencia, se solicitó la incorporación de dos nuevos perfiles encargados de las inspecciones en materia de seguridad industrial, una petición a la que se dio luz verde y que ha posibilitado los nuevos ‘fichajes’ contratados.
Los Serveis Territorials de Empresa y la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) se reúnen cada dos o tres meses para valorar posibles mejoras en este ámbito y nuevas normativas. Por otra parte, existe otro grupo de trabajo con los organismos de control, que son las entidades acreditadas que llevan a cabo las inspecciones en todos los ámbitos.
Estas reuniones y seguimientos, en palabras de Farràs, facilitan el contacto directo. Desde Protecció Civil, su directora general, Marta Cassany, advierte que «lo más importante para intensificar la seguridad es ser activos en la concienciación».
«Lo más importante para intensificar la seguridad es ser activos en la concienciación», Marta Cassany, directora general de Protecció Civil
La AEQT sigue la misma línea. Su directora gerente, Maria Mas, manifiesta que «todo lo que sea que la Administración disponga de más medios es positivo». Por el momento, la voluntad de la Generalitat de Catalunya es la de incrementar las inspecciones y el control sobre las empresas del territorio.