Estas son las ayudas que puedes solicitar para pagar la luz

El bono social energético, el bono social térmico y el bono de justicia energética son prestaciones para combatir la pobreza energética

15 septiembre 2023 21:33 | Actualizado a 17 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La situación socioeconómica que ha dejado la crisis derivada de la pandemia está haciendo estragos en muchas familias de la demarcación de Tarragona. Actualmente, 21.522 hogares (casi un 7% del total) se benefician del bono social eléctrico, un descuento en la factura que viene aplicándose desde 2009, pese a que ha ido mutando. El dato de beneficiarios se ha incrementado un 13% desde principios de año, un 31,1% desde 2021 y un 57,2% desde antes del inicio de la pandemia.

Hasta el 31 de diciembre de este año, los descuentos aplicables son del 65% para el catalogado como consumidor vulnerable y del 80% para el vulnerable severo.

Para poder tener el descuento, deben acreditarse, en función de los integrantes de la unidad familiar, rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Otras opciones son estar en posesión del título de familia numerosa (independientemente de la renta, algo que ha provocado polémica, pero que el Gobierno ha dicho que modificará), ser pensionista con pensión mínima o ser beneficiario del ingreso mínimo vital. En todo caso, los hogares deben estar acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, a la tarifa regulada.

Al margen del bono social eléctrico, existe el bono social térmico, un programa de ayudas creado en 2018 para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente. Lo reciben todos los perceptores del bono social eléctrico y también consiste en diferentes cuantías en función de cada hogar.

El Estado también ofrece el bono eléctrico de justicia energética, cuyo funcionamiento es igual a la ayuda de toda la vida, pese a que los umbrales de renta son menos firmes y, en consecuencia, el descuento es menor: un 40%. Otra de las diferencias es que los hogares que lo reciben no perciben el térmico.

No obstante, este tipo de ayudas no reflejan al 100% todos los domicilios que tienen problemas para enfrentarse a las facturas energéticas, ya que muchos no conocen estas prestaciones o no saben cómo solicitarlas. Un informe de la Aliança contra la Pobresa Energètica expone que «más de 6.500 hogares vulnerables en Catalunya no han cobrado el bono social térmico pese a tener derecho». Es casi un 7% de los beneficiarios totales en 2021. Esto provocó que, de los 26.312.736,49 euros de la ayuda, 1.799.559,73 no pudieran ingresarse a domicilios porque no habían facilitado datos bancarios.

Comentarios
Multimedia Diari