Endesa y Generalitat pagan la luz y el gas de 4.000 viviendas de Tarragona

Condonan la deuda de 2021 de las casas vulnerables (pobreza energética). El montante asciende a 1’8 millones, que se reparten al 50% entre el Departament de Drets Socials y la compañía eléctrica. Es un 10% de la deuda generada en toda Catalunya

10 febrero 2023 11:21 | Actualizado a 10 febrero 2023 13:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 4.000 hogares de la provincia de Tarragona en situación de vulnerabilidad empezarán a recibir a partir de la próxima semana una carta de la compañía eléctrica Endesa donde se les informa de la condonación de la deuda acumulada el 2021 en las facturas de la luz y gas. Es el 10% de viviendas de Catalunya (41.000) y el mismo porcentaje de deuda (18 millones).

La compañía ya está enviando las comunicaciones, que tienen carácter informativo y la voluntad de tranquilizar a las personas beneficiarias, todas ellas identificadas con informe de riesgo de exclusión residencial (IRER).

La condonación de la deuda, que se asume a partes iguales entre Endesa y la Generalitat de Catalunya, es fruto del convenio firmado a final de marzo del 2021 entre la energética y la administración catalana.

De este modo, cada carta es personalizada e incorpora un anexo con el detalle del importe cancelado. Con esta comunicación la compañía también informa a las familias del hecho que activan los mecanismos necesarios para que dejen de constar en registros de impagos y, así, no se los reclame ningún importe por este concepto.

La cifra generada por impagos en 2021 en las comarcas tarraconenses es de más de 1,8 millones de euros, de los cuales la mitad los asume Endesa y la otra mitad el Govern a través del Departament de Drets Socials, con el apoyo de las cuatro diputaciones, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona.

$!Imagen de una de las cartas que recibirán los abonados en breve. FOTO: Endesa

El Departament de Drets Socials ha hecho efectiva la condonación de la mitad de la deuda eléctrica de 2021 que 41.000 hogares vulnerables de Catalunya tenían pendiente con Endesa, que ha asumido la otra mitad. El importe asciende a 18 millones de euros, de los cuales el Govern y las administraciones locales catalanas asumirán 9 millones, y la compañía suministradora el otro 50%.

Las personas titulares del contrato recibirán en los próximos días una carta de la empresa eléctrica comunicándoles que se cancela su deuda pendiente del 2021 y que ya no se los reclamarán los importes, que además no quedarán en registros de impagos.

Convenio de 2021

La Generalitat y Endesa firmaron el 2021 un convenio para la concertación de medidas de apoyo a las familias en situación de pobreza energética y acordaron trabajar conjuntamente para buscar vías de colaboración y corresponsabilidad para combatir la pobreza energética y garantizar el suministro de los servicios básicos.

Este año, el El Departament de Drets Socials y Endesa han acordado replicar la fórmula que se usó para financiar la parte correspondiente de la deuda del bienio 2019-2020, mediante el otorgamiento de una subvención por el 50% del valor de la deuda acumulada el 2021 por los consumidores vulnerables. Así, la Generalitat ha destinado una subvención directa de 8.974.258,57 euros a la compañía para cubrir el total de la parte de financiación pública.

Por su parte, Endesa tendrá que presentar, como máximo el 28 de febrero de 2023, la justificación de los fondos percibidos y el cumplimiento de la finalidad de la subvención. Se aceptarán las facturas de la lista facilitada por Endesa, correspondientes a las empresas Energía XXI Comercializadora de referencia SLU, que tendrá que aportar una cuenta justificativa con informe de auditor territorialitzat por los ámbitos territoriales correspondientes en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, por las respectivas Diputaciones; el municipio de Barcelona por el Ayuntamiento de Barcelona; el resto de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona por este mismo ente local, y el resto de los municipios de la provincia no incluidos en la AMB, por la Diputación de Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari