Los trabajos preliminares para la construcción del nuevo Tarraco Centrum están en marcha. Hace escasos días se firmó el acta de replanteo que daba el pistoletazo de salida del nuevo centro comercial que ocupará los terrenos del Pla Parcial 10, entre los barrios de Bonavista y Campclar.
Según ha confirmado la multinacional holandesa Ten Brinke –que a pesar de que en marzo vendió los terrenos a General de Galerías Comerciales SA todavía participa de esta fase de construcción– a lo largo de esta semana han entrado a trabajar los topógrafos y la constructora para delimitar el perímetro. Además del vallado, también han empezado a instalarse las casetas de obra y las oficinas. Y no será hasta la semana que viene cuando entrarán las primeras máquinas excavadoras en el solar ubicado junto a la T-11, delante de la superficie comercial de Les Gavarres.
Los calendarios se han demorado respecto a lo previsto inicialmente, ya que la colocación de la primera piedra estaba prevista para primavera del año pasado. «Las cosas van despacio, pero ahora que ya está en marcha no tiene porque parar ni se prevé que sea complicado», argumenta el delegado en Catalunya y Balears de Ten Brinke, Jaume Puigbó.
Ahora que todo está encarrilado, los promotores pisan el acelerador con el objetivo de acortar los plazos. «Será todo a partir de módulos prefabricados que ya están en producción, por lo que ha llegado el momento de empezar a mover los terrenos», confirma Puigbó.
La construcción se está haciendo en un taller y a medida que los nuevos módulos estén acabados tan solo tendrá que hacerse el ensamblaje de las piezas y la conexión con los servicios básicos. El proceso se espera que será «relativamente rápido», de forma que «en dos o tres meses, la cosa va a empezar a tener forma».
Ten Brinke confía en que «de cara a fin de año» habrá finalizado este proceso constructivo y definitivamente pasará a desvincularse del proyecto. Pese a ello, en estos momentos prácticamente está descartado que el nuevo centro comercial sea una de las novedades de cara a la campaña de Navidad, ya que todavía faltarán los trabajos interiores de instalación de las nuevas marcas.
Más de cinco años
No se descarta que todavía pueda introducirse algún cambio sobre un proyecto que arrancó en marzo de 2019, cuando Ten Brinke compró los terrenos en los que inicialmente tenía que instalarse el líder sueco de fabricación de muebles Ikea. Pese a ello, según se apunta, serían «pequeñas modificaciones» que no deben afectar la filosofía de un centro que en su totalidad sumará 17.100 metros de superficie comercial para la ciudad.
consistirá en módulos prefabricados
Los detalles sobre el nuevo centro comercial han trascendido en cuentagotas y a estas alturas todavía se desconoce cómo será la nueva zona comercial. Lo que está claro es que no replicará el modelo de Les Gavarres, con tiendas separadas e independientes, sino que Ten Brinke habla de «un complejo en su totalidad, con un único parque comercial que ejerza de polo tractor sobre el conjunto».
La idea es que los potenciales clientes lleguen, puedan dejar el coche y encontrarse con una oferta comercial, de restauración y de salud, similar a los últimos parques comerciales que Ten Brinke ha puesto en marcha en España. Es el caso del Mirasierra Gallery de Madrid. Y una de las piezas que jugará un papel protagonista es el futuro hospital Viamed, que ya se está levantando en esta misma parcela, que en su conjunto suma una superficie de más de 54.300 metros cuadrados.
En este caso, el esqueleto del futuro centro ya está acabado y a finales del pasado mes de mayo ya se izó la bandera de la paz en el último pis de la estructura para celebrar que este proceso había culminado con éxito y sin accidentes. A partir de ahí se iniciaban los trabajos en el interior del futuro hospital, que tiene previsto abrir sus puertas a principios del año que viene. Esto hará que los calendarios de ambas actuaciones de obras prácticamente coincidan en el mismo espacio de tiempo.
Por su parte, Comercial de Galerías Comerciales SA es quien se encarga de cerrar los acuerdos con los proveedores. Al respecto, el hermetismo es absoluto y todavía no se han dado a conocer las referencias que podrán encontrarse en este espacio.
Segundo centro en Catalunya
El de las comarcas del sur de Catalunya será el segundo espacio de estas características que esta firma, con más de veinte años de experiencia en el sector, gestiona en Catalunya. Hasta el momento, su único proyecto es el Centro Comercial Mataró Parc, inaugurado en junio del año 2000, con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados. Este ofrece una amplia oferta de moda y restauración, con firmas como Mango, Pull & Bear, Bershka, Fosco y Misako. Alcampo y Nespresso son otras de las referencias.
La compañía, nacida en la Región de Murcia, es una de las mayores empresas propietarias y gestoras de estos activos en el sur de España. Especialmente en la zona de Andalucía, donde gestiona su principales activos.