«Estamos tensionados» reconoce el director de Rodalies Catalunya, Antonio Carmona, quien acto seguido precisa sus palabras. «Tensionados para que todo salga de acuerdo con lo previsto y que si surge cualquier incidencia podamos reaccionar, de forma que afecte lo menos posible a los viajeros», argumenta.
Vienen días duros. De aquellos con un cosquilleo en el estómago, como el que sienten los jóvenes que se preparan durante todo un curso para pasar la Selectividad. Y esto se palpa tanto en los trenes, donde el corte de vías a partir del día 1 es el tema de conversación, como entre los que tienen una responsabilidad para que todo salga bien.
Carmona hace las declaraciones tras una nueva reunión del equipo que coordina el Pla d’Alternatives de Transport, que deberá dar una respuesta a las necesidades de movilidad de los más de 15.000 usuarios diarios del corredor sur, que verán alterada su rutina a partir del próximo martes.
La reunión de este jueves prácticamente era la última antes del día ‘d’. El lunes habrá la definitiva para acabar de cerrar todos los detalles y chequear que todo esté preparado, antes de una prueba de fuego diaria que se prolongará hasta el día 3 de marzo de 2025. A partir de ahí, si hay que introducir nuevos cambios ya se hará sobre la marcha. El equipo hace más de seis meses que viene reuniéndose periódicamente para abordar el corte de vías «más importante», teniendo en cuenta que «en este caso no hay una línea de metro como alternativa, como en las obras que hemos hecho en otras veces en Barcelona».
En la cocina de este plan de alternativas están los responsables de las diferentes secciones de Renfe que de algún modo u otro tienen un papel protagonista. Desde la gestión de compras, al personal de instalaciones y equipamientos, pasando por los responsables de estaciones y operaciones y del centro de gestión del Clot participan en la sesión. Tampoco faltan los jefes de la línea R2 Sud, recursos humanos y de coordinación institucional.
Encima de la mesa el cronograma con los hitos conseguidos y el estado de los deberes pendientes de cara a los próximos días. El primer punto hace referencia al servicio de transporte alternativo por carretera, que Renfe adjudicó a inicios de mes. A partir de ahí empieza un ‘recorrido’ por el conjunto de las estaciones afectadas y se aborda desde las últimas conversaciones sobre la instalación de carpas o lavabos, a uno de los problemas que se ha planteado en el último suspiro, como es la existencia de aparcamientos para bicicletas en Sant Vicenç de Calders.
Informar e informar
Se presta especial atención al apartado de información al usuario, en el que se habla de los folletos que han empezado a repartirse en las estaciones, los mensajes por megafonía en trenes y estaciones o los totems que desde ayer empezaron a instalarse en las principales paradas. Queda pendiente la creación del perfil en redes sociales, a través del cual se unificará toda la información del corte, mientras que a partir del domingo empezará a instalarse la señalización en los puntos de transbordo.
El Plan de Alternativas de Transporte también prevé la presencia y refuerzo de informadores a bordo de los trenes durante el corte, así como la formación del personal o la disponibilidad de plazas de alojamiento para las personas que tendrán que hospedarse fuera de casa.
Los próximos días, incluyendo el fin de semana, todavía serán intensos. Quedan actuaciones importantes sobre el terreno que deben permitir afinar todos los instrumentos de esta gran orquesta para que estén perfectamente afinados y en sintonía. Según Renfe, cerca de un centenar de personas han intervenido en esta fase preliminar del plan.
Desde el pasado día 6, cuando se presentó el documento de alternativas a los alcaldes, estas sesiones han sido «muy intensivas» para incluir algunas de las mejoras que se habían solicitado. «Hemos actuado con un espíritu de escucha constructivo, para ofrecer el mejor servicio posible», asegura el director de Rodalies. Aquí la plataforma Dignitat a les Vies ha tenido un papel protagonista, teniendo en cuenta que ha canalizado las demandas e inquietudes de los usuarios, de acuerdo con su experiencia.
Ya de vuelta a Tarragona, en el centro de la estación se había instalado uno de los totems informativos. Otro semáforo verde dentro de este plan que se somete a examen.