Ematsa presenta en TGN seis proyectos para optar a los fondos europeos

Entre las propuestas está la de mejorar las infraestructuras para poner punto final a las inundaciones de la Part Baixa

29 abril 2021 21:40 | Actualizado a 30 abril 2021 05:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa municipal de aguas de Tarragona, Ematsa, presenta un total de seis proyectos que aspiran a recibir la financiación de los fondos europeos Next Generation. Las propuestas ascienden a 212 millones de euros y están orientadas a la reactivación económica tras la pandemia. Entre los seis proyecto, hay uno de destacado. Se trata de buscar soluciones para poner punto final a las inundaciones que la ciudad –sobre todo la Part Baixa– sufre cada vez que llueve un poco más de lo normal. Para poder optar a estas subvenciones, es imprescindible dar a conocer las propuestas a las administraciones superiores, como es el caso de la Generalitat y el Estado. Ayer, el conseller d’Acció Exterior, Bernat Solé, visitó las instalaciones de Ematsa y mostró su apoyo a los proyectos tarraconenses.

Las manifestaciones de interés –así es como se conocen cada uno de estos proyectos– pretenden dibujar una estrategia en el ámbito territorial. En el caso de Ematsa, las seis propuestas están vinculadas a la mejora de la gestión del ciclo integral del agua y quedan enmarcadas en las tres grandes líneas marcadas por la Unión Europea: infraestructuras resilientes, transición energética y modernización y digitalización de las instalaciones.

La propuesta más destacada por parte de los responsables de Ematsa es la de mejorar las infraestructuras, tanto para incrementar el abastecimiento de agua en el área de Tarragona como para reducir el riesgo de inundabilidad en las zonas más sensibles de la ciudad, como la Part Baixa y los polígonos.

Además, Ematsa tiene previsto convertir la demarcación de Tarragona en la Vall de l’Hidrogen Verd. Para ello, quiere generar entre 700 y 1.400 kilos al día de hidrógeno verde a partir de biogás –un gas combustible que se puede obtener de las depuradoras de aguas residuales–.

La mayoría de estos proyectos tiene como principal objetivo minimizar el impacto de la emergencia climática y modernizar todos los sistemas para convertirlos en más eficientes. Así lo explicó el director gerente de Ematsa, Dani Milan.

Solé reclama la gestión

Por su parte, el conseller d’Acció Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, mostró su apoyo a las propuestas de Ematsa y aprovechó la circunstancia para reclamar la capacidad de gestión de estos fondos europeos, «ya que somos expertos en las necesidades que tiene este país». Solé reconoció que el calendario de estas subvenciones es «incierto» y que, por el momento, «no tenemos conocimiento de cómo se gestionarán los fondos». El conseller insistió en que debe esclarecerse el asunto para que las entidades puedan trabajar bien sus propuestas.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, aseguró que «los proyectos que se presentan van en la línea de la lucha contra el cambio climático y tienen el ánimo de resolver problemas crónicos de la ciudad, como es el caso de las inundaciones».

Comentarios
Multimedia Diari