El arte modernista, tan presente en pueblos y ciudades del Camp de Tarragona, ha encontrado en el municipio de Els Pallaresos su mejor aliado para la divulgación y puesta en valor de este estilo arquitectónico. El Ayuntamiento de Els Pallaresos presentó ayer el cartel anunciador de la tercera edición de las Jornades Modernistes a celebrar en esta población del Tarragonès, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2023.
Faltan muchos días para alcanzar estas fechas «pero el incesante interés mostrado por tantas personas y colectivos que se han complacido de participar en las dos anteriores ediciones, nos exige dar la primera respuesta, enhebrar la aguja i empezar a coser un programa que se propone superar lo hecho hasta ahora», comenta Elies Torres, coordinador del certamen.
Lo cierto es que Els Pallaresos 1900, nombre con el que se bautizaron las Jornadas, «forjaron un sueño, que hemos visto convertido en realidad», señala Xavier Marcos, director del evento, el cual destaca la «creciente implicación del rico tejido asociativo que disponemos en el municipio, en perfecta sintonía con las actividades que se programan».
En este sentido, Marcos manifiesta que «las líneas de trabajo serán las mismas, atendiendo al éxito abrumador de las anteriores ediciones. Continuaremos potenciando todo el valor histórico del legado del arquitecto Josep Maria Jujol, su vida y su obra en todo el territorio del Camp de Tarragona, con el máximo rigor».
De aquí que las III Jornades Modernistes se focalizarán en el año 1914, «cuando Josep M. Jujol inició las obras de remodelación de la emblemática Casa Bofarull, la casa solariega de gran valor arquitectónico admirada internacionalmente», subraya Samuel Urbano, concejal de Cultura de Els Pallaresos.
Precisamente, el cartel oficial de la presente edición, obra de la artista Eliana Calderón–que estuvo en la presentación– recrea Casa Bofarull, antes de las obras, con Josep M. Jujol diseñando el proyecto de la reforma, con dos mujeres, junto a los viñedos, pendientes del cambio de imagen. Como señala Elies Torres, la vuelta a Casa Bofarull «seguro nos deparará algunos secretos que la mansión todavía tiene por descubrir».
Una de las novedades de las jornadas es la coincidencia con la celebración del centenario de la muerte del insigne arquitecto Lluís Domènech i Montaner, del que Jujol fue discípulo. Por ello se prevé el desarrollo de actos conjuntos, para la 1ª Festa Modernista Reus 1900, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Reus, Casa Navás y Els Pallaresos 1900.
Varias localidades se han reflejado en Els Pallaresos a la hora de apostar por la divulgación del arte modernista y su época, como Tarragona y Reus. «Empuñar el estandarte modernista le ha valido a Els Pallaresos formar parte del circuito de las poblaciones más importantes de la red modernista nacional y europea», incide Samuel Urbano. Por el momento, Els Pallaresos 1900 ha sido invitado para participar en las fiestas modernistas de Alcoi y de León.
Por otro lado, previa a la celebración de las jornadas, la responsable artística, Àngels Creus, avanzó que de nuevo se programará el ciclo de conferencias sobre la temática, con la intervención de destacados especialistas.