El voto por correo se duplica en Tarragona para el 23J

Más de 5.000 tarraconenses han pedido el sufragio por correspondencia, récord por las vacaciones. Inquietud en Correos por el volumen de trabajo. La empresa contratará refuerzos

18 junio 2023 19:03 | Actualizado a 19 junio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El voto por correo ha superado ya las 5.000 solicitudes en Tarragona, cuando falta más de un mes para las elecciones del 23-J. En concreto, durante esta semana se habían alcanzado las 4.913 peticiones, según los balances sindicales. Duplica con creces un saldo que a estas alturas de un proceso electoral rondaría las 2.000 peticiones. El ritmo es más acelerado que de costumbre y el sufragio por correspondencia apunta a récord en estos comicios generales que caen en plena temporada alta veraniega. En toda España, casi se alcanzan las 100.000 solicitudes diarias.

«Vivo en Suiza y he votado por correo porque paso el verano en Tarragona», explica Francisco Leonart en la oficina de Correos

Rosa Rovira es una tarraconense que ha sido previsora, como reconoce tras iniciar el proceso en la oficina de Correos en la Plaça Corsini de Tarragona: «Es la primera vez que voto por correo. Quiero hacerlo ya y así me despreocupo, porque el 23 de julio estaré de vacaciones. Es una mala fecha para unas elecciones pero aquí Pedro Sánchez ha sido muy estratega al convocarlas».

«Toda mi familia vota por correo»

Rosa no andará muy lejos. Seguramente el día de las elecciones esté veraneando cerca, en Altafulla pero aun así prefiere votar antes: «No quiero irme y venir para esto. Toda mi familia va a votar por correo, cada uno en su sitio, porque no quieren que les condicione... ¡a no ser que nos llamen para la mesa! Espero que no me toque, porque he tenido que estar en las elecciones locales». Rosa resuelve el proceso relativamente rápido pero lamenta que «en el siglo XXI no tengamos aún un sistema más fácil y más ágil, para votar de forma telemática».

Los sindicatos han propuesto la contratación de 12.000 efectivos. Correos ha dicho que incluso superará esa cifra «si fuera necesario»

También Francisco Leonart, tarraconense de 73 años, acaba de pasar por la oficina para votar. La cita del 23-J ha trastocado sus planes: «En mi caso vivo fuera, en Suiza, donde he trabajado, y la documentación me llega allí. Pero paso buena parte del verano en Tarragona, donde estoy junio, julio y parte de agosto, y por eso he empezado el proceso para votar por correo desde aquí. Es una fecha rara, pero al final lo haces. También votamos no hace mucho a las puertas de la Navidad y no pasa nada».

«He votado por correo porque estaré fuera de vacaciones y no quiero volver a Tarragona solo para eso», sostiene Rosa Rovira

La afluencia es constante. En la oficina de la Plaça Corsini, en Tarragona, hay un goteo que no se detiene de personas que inician la solicitud. Entre pedir el número y hacer la gestión en ventanilla, el tiempo no supera los 20 o 30 minutos. Por el momento, no hay colapso, colas ni largas esperas pero a medida en que se acerque la fecha se incrementará el volumen de solicitantes. Los 4.913 votos solicitados hasta el momento están ya cerca de los 6.758 sufragios por correspondencia que se registraron en las últimas generales, las de noviembre de 2019. Todo apunta a que esa cifra quede superada ahora ampliamente y se alcancen registros sin precedentes, por el hecho de que muchos ciudadanos que quieren emitir su voto van a estar fuera de su domicilio.

«Está siendo una barbaridad»

Jesús Velasco, delegado de CCOO en el sector postal en Tarragona, sostiene que «está siendo una barbaridad, con muchísima afluencia de gente que está sobrecargando mucho el volumen de trabajo en las oficinas». Velasco cree que «ya está siendo una locura pero aún tienen que venir los días más fuertes, y además va a afectar a todas las plantillas, primero a las oficinas, luego al reparto, además con toda la propaganda electoral que haya que repartir».

Joan Beltran, secretario del sector postal UGT Servicios Públicos en Tarragona, confiesa que «hay mucha preocupación entre los trabajadores por cómo vamos a afrontar todo este volumen de trabajo, primero con la gestión del voto y luego con los envíos, se junta todo, vacaciones y la falta de personal que venimos arrastrando».

La semana pasada 4.913 tarraconenses habían solicitado votar por correo. La cifra normal a estas alturas, a falta de más de un mes, es de 2.000

Correos está inmerso en pleno proceso de reforzar su plantilla tras una convocatoria de oposiciones de récord. «Son 7.700 plazas en toda España, 157 para Tarragona, pero resulta que en los últimos diez años hemos perdido 15.000 personas por jubilaciones o cambios, así que la gente acaba quemada», indica Velasco. «La previsión es que esos trabajadores se incorporen en octubre o noviembre, así que no estarán disponibles para estas elecciones», indica Beltran.

Correos se compromete

Eso sí, Correos tiene previsto realizar contrataciones extra, aunque hay un desacuerdo con los sindicatos en el número. En un principio, la empresa estatal anunció que iba a hacer 5.500 contratos de refuerzo en toda España «para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones durante los procesos electorales», tanto en oficinas como en el reparto de envíos en la logística de los centros.

«Ya notamos una afluencia de gente estos días que está sobrecargando el trabajo», lamenta Jesús Velasco, delegado de CCOO en Tarragona

Los sindicatos juzgaron esa cifra como completamente insuficiente. Por eso, en los últimos días, la compañía ha dicho que contratará a «todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo» y añade: «Si fuera preciso, se superarán los 12.000 efectivos que han propuesto las organizaciones sindicales». La firma pública asegura que va a realizar «una contratación sin precedentes para garantizar el voto por correo» y que lo hará por diversas vías. En primer lugar, recurrirá a las bolsas de empleo de Correos y, después, a las personas con experiencia laboral en la compañía. «También se hará ofrecimiento, si fuera necesario, a los 84.000 aspirantes al último proceso de consolidación de empleo. Y en última instancia, según las necesidades, se recurrirá a las instituciones de empleo oficiales», apunta la entidad.

Correos sostiene que va a hacer una «contratación sin precedentes» que satisfará la demanda de los sindicatos

Empleados y sindicatos siguen a la expectativa para ver en qué se concreta ese auxilio que haga asumible el volumen de trabajo. Neus Domingo, secretaria general de Correos de CCOO en Tarragona, también muestra su inquietud: «Puede ser algo completamente inviable, un caos total. Ya arrastramos falta de personal y va a ser un caos tanto en las oficinas como después para los repartidores, que tendrán que mover toda esa correspondencia. Estamos muy preocupados».

Hay recelo y desconfianza respecto a esos planes de ampliación. Velasco, también desde CCOO, denuncia que «les hemos pedido 12.000 contratos pero no nos dan detalles, luego los refuerzos no son nunca como dicen que van a ser, estamos bajo mínimos de personal, no se contrata para vacaciones, no se suplen las bajas... el personal está muy quemado, muy sobrecargado, y ahora vienen estas elecciones». «Vamos a negociar porque el trabajo que nos viene encima es enorme y se necesitan más empleados», concluye Joan Beltran desde UGT.

Algunas cifras del 23-J en Tarragona

Más personas llamadas a votar el 23 de julio. Hay 596.646 tarraconenses llamados a las urnas, una cifra récord por el incremento de población, según los diferentes recuentos del INE. En 2019 un total de 574.857 personas formaban el censo en Tarragona.

Desde el extranjero. 21.547 residentes fuera de España podrán votar en Tarragona. En 2019 fueron 18.559.

Debutantes. El 23-J habrá casi 28.500 electores nuevos en Tarragona por haber cumplido los 18 años respecto a los últimos comicios, de 2019.

Electorado más envejecido. Unos 160.000 tarraconenses llamados a votar, un 28%, tienen más de 65 años.

184 poblaciones. Habrá 1.039 mesas en 363 locales distribuidos en los 184 municipios.

Comentarios
Multimedia Diari