El plan Ventcat se ha desactivado este sábado y se ha dejado en fase de prealerta por las rachas de viento aún importantes en las comarcas de Ponent, Tarragonès y Baix Penedès. El final de la emergencia ha dejado una docena de avisos con presencia de Bombers en las comarcas tarraconenses, todas ellas en la parte norte de la provincia, ya que el viento no ha causado estragos esta vez en Terres de l’Ebre.
Bombers ha efectuado una docena de salidas entre el viernes y el sábado, siendo la más aparatosa la caída de la cubierta de chapa de una empresa situada en el polígono de Montblanc. Las otras actuaciones han sido en desprendimientos leves de fachadas, toldos o persianas en Tarragona (2), Salou (2), Calafell (3), El Vendrell, Cunit, Vila-rodona, Cornudella y la mencionada de Montblanc.
Aunque el viento ha soplado de forma intensa en estas últimas horas, con los 129 km/h de La Morera del Montsant (Priorat), Siurana (114), Mont-ral (111), la pedanía de Rojals (108), Capafonts (105), Farena (106) o La Guàrdia dels Prats (101). Los registros de hoy más altos se han situado al norte de Tarragona, en Montserrat-Sant Dimes (Bages) con 105 km/h o en Espot, a 2.500 metros del nivel de mar, con 91,1 km/h.
#ProteccioCivil tanca l'Alerta del pla #VENTCAT que queda ara en situació de Prealerta perquè encara s'esperen #ventades a Ponent, Tarragona i al Penedès
— Protecció civil (@emergenciescat) March 11, 2023
📲 Més informació a https://t.co/SPjtcB7tDu pic.twitter.com/KsN4LKigRm
El teléfono de emergencias CAT112 ha recibido 447 llamadas derivadas de incidentes provocados por el fuerte viento, que corresponden a 337 expedientes. En cuanto a la distribución de las llamadas, por comarcas las llamadas se ha hecho desde el Barcelonès 346, Garraf 29, Baix Llobregat 28, Vallès Occidental 17, Tarragonès 6, Alt Penedès 4, Noguera 4, Baix Penedès 3 y Maresme 3.
Los Bombers de la Generalitat han atendido, hasta las 14h de hoy sábado (desactivación del Ventcat), 154 avisos a causa del viento. Casi el 90% se han registrado a partir de las 8 h de la mañana de hoy y se han concentrado en las comarcas del litoral central.