El Tinglado 4 del Port de Tarragona será un centro de exposición del arquitecto Jujol

El hijo del arquitecto tarraconense dejó escrito en su testamento que todo su legado era para el Col·legi d’Arquitectes de Tarragona

26 septiembre 2024 12:33 | Actualizado a 26 septiembre 2024 12:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tinglado número 4 del Port de Tarragona se convertirá en un centro de divulgación y de exposición del arquitecto Josep Maria Jujol. Así lo han acordado esta mañana el Col·legi d’Arquitectes de Tarragona (COAC) y el Port de Tarragona, quienes se han propuesto poner la primera piedra para que Tarragona sea el centro de difusión del pensamiento y de la obra del arquitecto tarraconense.

Tal como ha explicado el presidente del COAC-Demarcació de Tarragona, Jordi Romera, el hijo de Josep Maria Jujol, quien junto con sus hermanas custodiaba el legado del arquitecto, dejó escrito en su testamento que toda la obra de Jujol tenía que estar en posesión del COAC, que tenía que quedarse en Tarragona y que su deseo era que el archivo estuviera en la Casa de les Ànimes –justo al lado de la sede del COAC Tarragona–.

El Col·legi d’Arquitectes lleva años buscando la manera de dar conocer la obra de este arquitecto, autor de trabajos como el Teatre Metropol o el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri, entre otros.

El COAC busca ahora colaboraciones con entidades e instituciones para impulsar exposiciones y actos sobre la figura de Jujol. En este marco, el Port ofrece un tinglado para que el año que viene pueda acoger una exposición sobre el arquitecto. «Jujol representa en Tarragona lo mismo que Gaudí en Barcelona. Merece que su ciudad natal lo reconozca como artista y referente», ha explicado Saül Garreta, presidente del Port, quien ha añadido que «queremos poner nuestros recursos al servicio de esta figura». Garreta, quien a parte de presidente del Port también es arquitecto, ha explicado que el legado de Jujol entusiasma a cualquiera que lo conozca. «El Port apuesta por el área metropolitana y Jujol tiene mucho que ver con esto. Quizás este arquitecto es el símbolo o la excusa que necesitamos para poner en valor todo lo que nos une», ha asegurado Garreta.

Con este acuerdo, el COAC hará más accesible el Arxiu Jujol a toda la ciudadanía. El fondo documental del arquitecto modernista cuenta con planos, documentación técnica, mobiliario, escultura, pinturas y dibujos. Un total de más de 8.000 documentos, que se suman a los 5.500 que el año 2022 la familia de Jujol entregó al COAC. Además, en 2017, los hijos también donaron cerca de 1.000 documentos al archivo histórico del COAC, en Barcelona. En este caso ya se han iniciado los trámites para que estos documentos que están en Barcelona sean trasladados hasta Tarragona.

Durante la firma del convenio entre el COAC y el Port, se ha pasado un vídeo que explica la trascendencia de la figura de Jujol. «Jujol es un personaje que atrapa», ha dicho Garreta.

El presidente del Col·legi, Jordi Romera, ha asegurado que el «COAC es la mejor solución para conservar el legado de Jujol», y ha detalló todas las acciones que se han llevado a cabo para la catalogación de la obra. Desde la contratación de expertos para hacer el inventario de los documentos, hasta llegar a acuerdos con otras entidades para poner en valor la obra de Jujol, pasando por la digitalización de los archivos. Romero ha asegurado que la obra del arquitecto tarraconenses es tan importante que incluso des del MoMA de Nueva York se ha interesado por ella.

Por su parte, el decano del COAC, Guillem Costa, ha destacado que «con la donación de este archivo, cogemos el relevo de su hijo para organizar, catalogar y dar continuidad en el tiempo al legado del arquitecto». Costa ha añadido que «el acto de hoy –refiriéndose a la firma entre Port y COAC– es un primer paso para que las administraciones apuesten por la divulgación de este patrimonio».

El papel del Ayuntamiento

En el acto de esta mañana no había ningún representante del Ayuntamiento, pese a que el Consistorio tiene previsto que los pisos superiores del Teatre Metropol se conviertan en un centro de interpretación de la figura de Jujol. Desde el COAC han asegurado que, con el gobierno del republicano Pau Ricomà «estuvimos muy cerca de firmar un convenio, pero al final no pudo ser porque todavía no teníamos en posesión el legado de Jujol».

Romera también ha explicado que, en una conversación informal con el alcalde Rubén Viñuales, este le mostró la voluntad de ir a visitar el Arxiu Jujol.

Tres sedes

Hace años que, tanto Ayuntamiento como COAC, buscan la manera de poner en valor la obra y la figura del arquitecto. La idea, a largo plazo, es tener tres espacios destinados a este cometido.

Lo que parece que primero verá la luz es el Arxiu Jujol, ubicado en la Casa de les Ànimes, ubicada entre la sede del COAC y la iglesia de Sant Llorenç. Aquí, la idea es habilitar un espacio de guardia y custodia de todo el material relacionado con el arquitecto. Esta mañana, Romera, dejaba claro que el Col·legi podría hacerse cargo del coste de la redacción del proyecto.

En segundo lugar, y tal como se ha dado a conocer, la idea es que, a partir del año que viene, el Tinglado número 4 del Moll de Costa acoja una exposición de Jujol. Todavía no se sabe si permanente o temporal. Finalmente, el Ayuntamiento tiene previsto convertir uno de los pisos superiores del Teatre Metropol en un centro de interpretación de la figura del arquitecto tarraconense.

Comentarios
Multimedia Diari