Un proyectil de mortero de 40 centímetros perteneciente a la Guerra Civil llegó a la playa de La Móra la semana pasada, probablemente empujada por el temporal de mar que azotó el litoral catalán varios días.
El artefacto, oxidado y con incrustaciones calcárias, fue descubierto por una persona el jueves día 4 de abril poco después del mediodía. El descubridor vio el objeto dentro del agua a pocos metros de la orilla y llamó al 112 sin tocarlo.
De hecho, los Mossos d’Esquadra siempre recomiendan que el hallazgo de un artefacto antiguo no se toque nunca por precaución. El riesgo de explosión existe.
💣 Retirem una bala de morter de la Guerra Civil a la platja de la Móra (Tarragonès)
— Mossos (@mossos) April 8, 2024
Si localitzes un artefacte explosiu com aquest, no el toquis, pot tenir la càrrega intacta
🚔 Contacta amb el @112 perquè els TEDAX-NRBQ puguin recollir-lo i retirar-lo amb seguretat pic.twitter.com/sZh5U8uwSz
La llamada al 112 se derivó a los Mossos d’Esquadra, que activaron la unidad de Tedax de la comisaría de Tarragona. Los artificieron se personaron en la playa de La Móra y perimetraron una zona de seguridad para poder extraer la bala de mortero del agua y llevarla a un lugar seguro para explosionarla.
Los artificieros trabajaron poco menos de un par de horas para poder eliminar el peligro de la orilla. Una vez extraída la bala y colocada para un transporte seguro, se reabrió la playa.