El sector turístico de la provincia de Tarragona está comprobando estos días en Fitur -la feria turística más importante del país- que el 2023 que hemos estrenado hace apenas tres semanas se presenta con unas perspectivas más que optimistas de ocupación y negocio. Si el 2022 ha sido el de la recuperación y la vuelta a la normalidad, este año se espera igual, pero de manera «total», tal y como explica al Diari Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona Província (FEHT), que estos días ha visitado la feria que se celebra en Madrid.
«Fitur es el pistoletazo de salida para el sector turístico dentro del mercado nacional y de proximidad. Es la feria de referencia y es un buen lugar para medir cómo se espera la temporada 2023 que acabamos de empezar. De momento, por lo que hemos podido ver estos días en Madrid, se espera que 2023 sea el año de la recuperación y la normalidad total, incluso superando las cifras de 2019. Las perspectivas son muy buenas», asegura Cabré, sin olvidar que «estamos hablando de intenciones y previsiones, pero estas a veces son frágiles porque las políticas de cancelación son las que son y hasta última hora no veremos».
Por lo que se refiere a los mercados, el sector turístico de la provincia de Tarragona es ambicioso y se marca como objetivo «llegar a todos, tanto al nacional y catalán, como al internacional, especialmente el británico, francés y centro europeo. No hay que olvidar que para este 2023 seguiremos sin poder contar con el mercado ruso y de los países del Este de Europa. Es cierto que en 2022 esta falta no la pudimos suplir en su totalidad con lo que teníamos. Pero este año no haremos búsqueda de nuevos mercados, aunque sí está previsto de cara a 2024», comenta la presidenta de la FEHT.
Las perspectivas son buenas y el optimismo reina entre el sector turístico para este año, aunque también es cierto que toca con los pies en el suelo y prefiere ser «prudente por la situación económica y el impacto de ésta en los bolsillos de los visitantes. Es cierto que en 2022, este impacto ha sido inferior al que esperábamos. Creemos que porque, a pesar de las dificultades económicas, las ganas y la necesidad de vacaciones están ahí y la gente, al final, lo que hace es recortar un poco los días de estancia», explica Cabré.
Otro reto que tienen ante sí los hoteleros y otros sectores que dependen indirectamente del turismo es el de intentar recuperar los márgenes de beneficio de antaño, muy recortados en los últimos meses por la escalada de precios.
En este sentido, la presidenta de la FEHT reconoce que «sabemos que los márgenes de beneficio seguirán sin ser los que teníamos antes de la pandemia, pero esto no podemos repercutirlo en el cliente. La reducción de márgenes es inevitable y lo que estamos haciendo, junto a los touroperadores, es buscar fórmulas como, por ejemplo, trabajar los precios variables o ajustar la oferta y la demanda. Buscar un equilibrio».
Un activo importante, un año más, para el turismo de la provincia será PortAventura, que este año -por primera vez- abrirá todos los meses. Su director general, David García Blancas, asegura que «Fitur ha sido un escenario magnífico para volver a sentir la fuerza del sector económico más potente del país, el turismo. Encontrarse de nuevo con clientes, touroperadores, agencias, mayoristas y diversos stakeholders ha sido toda una satisfacción para afrontar con energía una nueva temporada que, en nuestro caso, se presenta apasionante, con una nueva atracción y con la temporada más larga de nuestra historia: abriremos todos los meses del año por primera vez desde la inauguración de PortAventura World».
El patrimonio de Tarragona
Por otro lado, Tarragona asumió ayer la tercera vicepresidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) durante la asamblea general del Grupo, que se celebró en Fitur y que sirvió para renovar la comisión ejecutiva, presidida ya oficialmente por el alcalde de San Cristóbal de Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Se trata de la primera vez que Tarragona asume una vicepresidencia del GCPHE.