El gobierno municipal lanzó esta semana una nueva propuesta para mejorar las arcas del consistorio y hacer frente a la deuda de 14 millones que arrastra. Los socialistas quieren eliminar la rebaja del 50 % del IBI por instalar placas solares. Los técnicos del ayuntamiento han estimado un ahorro de 1,2 millones con esta medida y el gobierno municipal alega que «la eficiencia energética ya se bonifica a través de otros organismos».
La cuestión pasó ayer por una comisión de estudio en la que gobierno y oposición pudieron debatir la medida. Los resultados de esta no han dejado una buena perspectiva para los de Viñuales, ya que todos los grupos menos uno se han mostrado reacios a la medida. La excepción la marca En Comú Podem, pues su representante, Jordi Collado, apuesta por «eliminar este importe e invertirlo en pequeños encaminarse a la creación de una empresa energética pública». Los Comuns recuerdan que ya plantearon dudas en la creación de la bonificación y consideran que «los beneficios fiscales solo repercuten en los que ya pueden permitírselo».
Este escenario requiere del apoyo de, al menos, otro grupo municipal para que se pueda llevar a cabo y, de momento, no lo tiene. Desde el PP se oponen directamente a la medida. La portavoz, María Mercé Martorell, pide que «la bajada sea progresiva para las personas que han hecho una inversión». Razones similares a las del portavoz de VOX, Javier Gómez, quien asegura que la instalación «ha supuesto un esfuerzo para las familias en un contexto de escalada de precios y ahora se quiere quitar de un plumazo».
Junts X Tarragona sigue en duda, ja que Jordi Sendra se mostró favorable a la bonificación en campaña e incluso planteó subirla al 75%, pero valorará la propuesta si «el dinero ahorrado se destina a frenar la subida del IBI».
Por último, ERC considera que «es un paso atrás», Maria Roig critica especialmente «la manera como lo ha planteado el gobierno». La portavoz exige «una alternativa para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático», una respuesta que deja una puerta entreabierta pero con muchos deberes para el gobierno municipal.
Esta cuestión y la propuesta de rebajar el IBI un 90% a los principales clubes deportivos pasarán el próximo lunes por una comisión de Hisenda que permitirá tantear el voto real de los grupos en la oposición. Esta última medida podría salir adelante gracias al apoyo de Junts y VOX, que se mostraron favorables al anuncio del gobierno.
Ambas iniciativas pasarán por pleno el próximo jueves 26 de octubre, el cual pondrá las cuestiones fiscales en el centro del debate. Mientras tanto, el PSC tiene poco más de una semana para replantear la propuesta con tal de convencer a algún miembro de la oposición.