El pesebre que tiene Tarragona como escenario

Arte. Recrea monumentos tal como eran en el siglo XIX, que forman parte del marco de escenas bíblicas del nacimiento de Jesús

04 diciembre 2024 19:33 | Actualizado a 05 diciembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras el éxito del pesebre del año anterior, el Museu Bíblic Tarraconense presenta uno nuevo que destaca por su gran originalidad. Joaquim Nolla Solé, pesebrista y farmacéutico, es el creador de un pesebre que recrea, en miniatura, diversos monumentos de Tarragona, tal y como eran en el siglo XIX. Estos espacios se convierten en el escenario de escenas evangélicas del nacimiento de Jesucristo.

La inspiración para la creación del pesebre proviene de los grabados realizados por el arqueólogo y político francés Alexandre de Laborde en su libro Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, donde dedica varias páginas a la ciudad de Tarragona. Cada una de las escenas del pesebre está acompañada por la imagen original que la inspiró.

Entre las escenas más destacadas se encuentra una donde se ve el Arc de Berà y se representa la huida a Egipto. Otra es la Torre dels Escipions, donde se narra la Anunciación. Pero según Andreu Muñoz, director del Museu Bíblic Tarraconense, la más impresionante es la que recrea el nacimiento de Jesús. Una majestuosa escena de tres metros de ancho que muestra las partes más características de Tarragona en miniatura. Las figuras que se han cedido para adornar el pesebre forman parte de la colección del Museu Diocesà de Tarragona.

Homenaje a Tarragona

La obra no solo ofrece una visión artística y religiosa, sino que también rinde homenaje a la ciudad, que el próximo año celebrará los 25 años de la declaración de sus monumentos romanos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. «Es un pequeño homenaje que le hacemos a Tarragona desde el museo», afirma Muñoz.

El proceso de creación de este pesebre ha supuesto cuatro meses de trabajo. Una verdadera obra de arte que mezcla la tradición pesebrista con la historia arquitectónica de la ciudad de Tarragona.

El pesebre diseñado por Nolla, junto con un grupo de voluntarios del Museu Bíbilic Tarraconense, ha abierto sus puertas al público en la sala de actos del museo. Y se podrá visitar hasta el 1 de febrero del próximo año. El horario será de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas, mientras que los sábados se reducirá de 9 a 14 horas.

Comentarios
Multimedia Diari