El Parlament de Catalunya ha votado a favor de impulsar un plan de choque para unas Rodalies dignas, con medidas a corto, medio y largo plazo para dignificar el servicio actual. Este es uno de los puntos de la enmienda presentada por ERC, en el marco el debate parlamentario que se ha celebrado este jueves en el que se ha debatido sobre el sistema ferroviario de Catalunya, haciendo especial énfasis sobre las comarcas tarraconenses.
La diputada tarraconense Raquel Sans ha sido la encargada de defender el texto. Sans ha exigido más «planificación» en materia de infraestructuras, teniendo en cuenta que «cuando acaben las obras, no mejorará el servicio de cara al usuario, ya que diversos estudios de la línea nos dicen que esta colapsará pronto».
Des del PSC, Neus Comes, ha asegurado que des del Govern se está trabajando para «continuar mejorando el servicio de buses durante el corte». Sin embargo, ha reprochado a los republicanos las críticas sobre un plan que «fue negociado por el anterior Govern y ahora se está reforzando».
La sesión plenaria también ha aprobado diferentes puntos de una moción de Junts per Catalunya en el que reclamaban el traspaso «inmediato» de Rodalies. La formación juntaire, no obstante, no avala el acuerdo entre el PSOE y ERC, ya que quiere que este sea «integral» y «100% gestionado por la Generalitat de Catalunya» a través de Ferrocarrils de la Generalitat.
Desde el PP, Eva García, ha echado en cara a Junts per Catalunya que ya en 2010 se traspasó «buena parte» de las competencias en materia de Rodalies a la Generalitat y que, después de haber estado en el Govern «alguna responsabilidad tienen».
ECP ha lamentado que era una moción «oportunista» que «no tiene en cuenta a la gente que utiliza el tren». Mientras que la CUP ha cargado contra la futura estación del aeropuerto de Reus, en Vila-seca. «Detrás hay un modelo que lo único que quiere es fomentar el turismo, en lugar del transporte público pensando en la ciudadanía».