El Museu d’Història de TGN estrena la Ruta del Modernisme

La ópera prima de Gaudí es una de las joyas que podrá visitarse a través de este nuevo ciclo que arrancará el domingo

08 marzo 2022 19:20 | Actualizado a 09 marzo 2022 09:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El modernismo dejó una huella destacada en Tarragona. Casas burguesas, escuelas, teatros y edificios religiosos mantienen la esencia de un movimiento cultural y arquitectónico que siempre ha vivido eclipsado por el peso de los grandes monumentos romanos. Un patrimonio que ahora quiere ponerse en valor, a partir de la primera ruta del modernismo organizada desde el Museu d’Història de Tarragona.

Bajo el título ‘Un passeig modernista per gaudir’ este visitará cinco de los espacios más emblemáticos. La ruta se iniciará en la Part Alta. En concreto, delante del edificio del Antic Escorxador, sede del rectorado de la URV, que fue inaugurado el 21 de septiembre de 1901, constituyendo una de las obras más simbólicas de Josep Maria Pujol de Barberà en la ciudad.

A escasos metros se halla otra de las joyas del patrimonio modernista. Es en la iglesia de Sant Llorenç, sede del Gremi de Pagesos, que custodia algunas de las piezas de uno de los referentes: Josep Maria Jujol. Desde la Part Alta, el paseo seguirá hacia la Rambla Nova y el Balcó del Mediterrani, para continuar hacia la calle Méndez Núñez, donde se esconde una de las joyas de la ciudad. Se trata del santuario de Nostra Senyora del Sagrat Cor, ópera prima de un Antoni Gaudí que se inició en Tarragona, aunque la mayoría de los tarraconenses lo desconoce, ya que es un espacio que prácticamente siempre ha permanecido cerrado. El recorrido, que conducirá el especialista en modernismo David Edo, finalizará en uno de los espacios icónicos de este movimiento en la ciudad, como es el Teatre Metropol.

Ampliar la oferta

La iniciativa se enmarca dentro de la nueva etapa del Museu d’Història, que este mes de febrero estrenaba nueva imagen y, por primera vez, una programación de actividades para todo el año. «Más allá de las actividades convencionales, como La Peça del Mes y las Històries Amagades, buscábamos una nueva actividad que va en el sentido de ofrecer una nueva oferta museística y cultural que no tan solo sea del mundo romano, sino que toque otras épocas y mundos de la Tarragona antigua, como es el modernismo», explica el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo.

A pesar de la riqueza que dejó este periodo en la ciudad, su puesta en valor siempre ha sido una asignatura pendiente que ahora quiere empezar a abordarse. «El objetivo es ir más allá de la Tarragona romana y llegar a otras épocas», indica Pinedo. Y esto pasa por la «descubierta» no tan solo de algunos de estos espacios, sino también de algunos de sus referentes, que han quedado escondidos detrás de Jujol, como pueden ser Josep Maria Pujol de Barberà, Ramon Salas Ricomà y Lluís Domènech i Montaner.

La ruta se estrenará este domingo y está prevista para otros siete domingos hasta el 8 de mayo. Esta se iniciará a las 11 horas de la mañana y tendrá unas dos horas de duración. Los interesados ya pueden comprar las entradas a través de la página web (https://entrades.tarragona.cat/). El coste es de cinco euros por persona.

Pinedo apuntaba que esta actividad representa «una primera toma de contacto» que «está sujeta a un espacio temporal». Y esto significa que más adelante podría ampliarse o modificarse con otros de los espacios como puede ser la Quinta de Sant Rafael o la Casa Ximenis, entre otros.

Es la primera ocasión que desde el museo se impulsa una actividad de estas características. Y es que, aunque hay algunas agencias turísticas que también ofrecen una ruta modernista, el Ayuntamiento de Tarragona defiende que «es una oferta que se complementa y que sirve para poner en valor el patrimonio modernista y ayudar a que haya este interés ciudadano hacia el patrimonio».

El responsable municipal de Patrimoni se muestra ambicioso en cuanto a la nueva etapa que ha iniciado el Museu d’Història de Tarragona. «En el futuro debemos ir más allá, ampliando rutas, haciendo nuevas propuestas y pensando también en el material documental de estas rutas y actividades que hacemos», señala.

Comentarios
Multimedia Diari