El último Premio Planeta cayó en manos de Javier Cercas a mediados del pasado octubre. Era en aquellos maravillosos momentos en los que todavía podíamos celebrar galas, veladas, ceremonias,... y la vida en general, en compañía.
El empresario José Manuel Lara, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, estableció en 1952 un Premio de Novela dotado con 40.000 pesetas. A lo largo de estos 67 años este premio literario ha ido ganando peso y notoriedad, llegándose a convertir en uno de los eventos culturales del año.
La flamante ganadora de 2019 fue una novela a caballo entre el género negro y el thriller, con tintes policíacos y donde el peso de la historia se lo lleva el protagonista, el joven policía Melchor Marín. La estructura del personaje, su mente y su psique, su manera de actuar, sus anhelos, sus demonios, su sed de venganza, su transformación aún manteniendo su esencia, las mujeres de su vida, su obsesión y devoción por Jean Valjean, el héroe de Les Misérables de Víctor Hugo, que plaga de referencias y momentos Terra Alta, es lo más poderoso de la narración. Por contra, la trama que se presume inicialmente como principal y lo que debería engachar al lector, el crimen de los propietarios de Gráficas Adell, va perdiendo fuelle a lo largo de las páginas, puesto que, personalmente, la investigación se torna un poco tediosa y se diluye con las idas y venidas en la vida de Melchor y en las alusiones a diversos acontecimientos de nuestra historia reciente. Quizá demasiados...
La novela arranca, como decíamos, en un escenario terrible, con los Mossos d’Esquadra descubriendo el asesinato plagado de macabras torturas de uno de los empresarios más poderosos de la comarca, junto a su mujer y el ama de llaves. El caso recae, entre otros, en Melchor Marín, que lleva cuatro años trasladado desde Barcelona hasta la Terra Alta. A partir de aquí el libro virará entre la investigación y el análisis del protagonista.
Javier Cercas plantea una historia como las que a él le gustan, «las fáciles de leer y difíciles de entender. He intentado escribir una novela policíaca llevada a mi terreno, en la que hablar de las cosas que me interesan. Sobre todo, la novela es la historia de un hombre, Melchor, que busca su lugar en el mundo», explicaba en una entrevista.
Una novela que también presenta el debate sobre si la justicia también es, en cierto modo, injusta. Con personajes atormentados, falsos malos y falsos buenos, que nos llevan a viajar a lugares que nos son muy reconocidos.
Terra Alta
- Autor: Javier Cercas
- Editorial: Planeta
- Páginas: 375