El juez avala la acusación municipal del caso Inipro

La Audiencia Provincial acepta el recurso del Consistorio contra la denegación que, en mayo, había dictado el Juzgado de Instrucción

18 febrero 2022 19:27 | Actualizado a 19 febrero 2022 08:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona podrá ser acusación particular del Caso Inipro. Así lo avala la Audiencia Provincial mediante un auto firmado el pasado viernes que acepta el recurso de apelación que, en julio de 2021, presentó el Consistorio ante la denegación que, en mayo del mismo año, había dictado el Juzgado de Instrucción número 3 contra la personación de la administración municipal, al entender que esta se había producido de forma «extemporánea».

Ahora, medio año después, la Audiencia recuerda al Juzgado que «las víctimas del delito que no hubieran renunciado a su derecho podrán ejercer la acción penal hasta el inicio del juicio oral adhiriéndose al escrito de acusación formulado por el Ministerio Fiscal o del resto de acusaciones personadas». De esta forma, el tribunal revoca el auto del magistrado instructor y confirma que la corporación local podrá tomar parte del caso que, entre otros investigados, llevará a juicio al exalcalde Josep Fèlix Ballesteros y a la concejal Begoña Floria –ambos del grupo municipal del PSC– por los que la representación legal del Ayuntamiento pide penas de prisión de 14 y 10 años, respectivamente.  

 
«Situación grave»
Ayer, el portavoz del equipo de gobierno –Manel Castaño (ERC)– aseguró que el «interés» del ejecutivo de la Plaça de la Font es que «se sepa la verdad». «La situación es suficientemente grave para personarnos y participar del proceso, ya que tenemos la obligación de defender los intereses de la ciudadanía», expuso el edil republicano. 

Por su parte, el abogado de Josep Fèlix Ballesteros –David Rocamora– ve «positivo» que «se acabe un trámite que ha suspendido ocho meses el proceso» y espera un juicio «próximo» que «restituirá la honorabilidad» del exalcalde Ballesteros. 

Comentarios
Multimedia Diari