La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha explicado este sábado que el Departament de Justícia ha abierto una investigación interna sobre el asesinato de la trabajadora de la prisión de Mas de Enric y que con los resultados en la mano “se asumirán las responsabilidades que correspondan”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la consellera no ha descartado ceses, pero también ha defendido que el Govern ya estaba “reforzando las plantillas” para mejorar la seguridad y las condiciones laborales en los centros. Vilagrà ha dicho que ahora “avanzarán” medidas previstas y acordadas con los sindicatos. Por otro lado, la vicepresidenta se ha puesto a disposición del presidente y candidato de ERC el 12-M, Pere Aragonès, para acompañarlo en las listas.
Laura Vilagrà ha reconocido que el conflicto en las prisiones a raíz del asesinato en Mas de Enric “centra” la actividad del Govern durante los últimos días, y que trabajan para que no vuelva a pasar “esta situación, la más cruel que puede pasar”. La consellera ha defendido que el Govern ya estaba interviniendo al mejorar las condiciones y “dimensionando” las plantillas con la incorporación en marzo de un centenar largo de trabajadores y que estaba prevista la incorporación de 400 más este año. “Ahora intensificaremos las mejoras que teníamos previstas”, ha anunciado junto con la aceptación por parte del ejecutivo de “todas las medidas propuestas” por el comité de empresa de la empresa pública para la cual prestaba servicios la trabajadora asesinada.
Sobre posibles ceses al Departament de Justícia, Vilagrà ha informado que se ha abierto una investigación interna, más allá de las investigaciones judiciales y policiales en curso, “y a partir de aquí se asumirán las responsabilidades que correspondan”. Si no se han tomado decisiones en este sentido todavía es, ha dicho Vilagrà, porque lo han querido hacer “desde la serenidad, la prudencia y teniendo toda la información”. Vilagrà ha reconocido que la conflictividad en las prisiones ha crecido desde el covid, pero también ha defendido los “buenos resultados” del sistema penitenciario en conjunto, y particularmente de la caída de reincidencia delictiva.