El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado este miércoles la intención del Govern de comprar la finca de La Plana del Vinyet, entre Tarragona y Altafulla (Tarragona), con el objetivo de proteger su integridad medioambiental.
Calvet, que ha visitado los terrenos, ha explicado que es "una compra importante, de 23 hectáreas que ayudarán a consolidar un entorno único de protección", ha informado el departamento en un comunicado.
La finca, propiedad de Endesa y situada al lado del río Gaià, forma parte de la Red Natura 2000 y está considerada Zona de Especial Conservación y reserva de fauna salvaje.
La compra se sufragará con el Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se nutre del impuesto al CO2 incluido en la ley catalana de cambio climático, que se aplicará a partir de 2021.
Según el Ejecutivo catalán, las conversaciones con la propiedad, que muestra una "muy buena disposición a cerrar un acuerdo con la Generalitat", están avanzadas.