El examen de lengua inglesa de los estudiantes de las PAU, a que se han enfrentado más del 90% de los alumnos a la prueba de lengua extranjera, ha tenido un carácter competencial, con preguntas tipos test y propuestas de textos adaptados a situaciones actuales y reales.
Tanto en la prueba de comprensión oral como la escrita, los estudiantes han tenido que responder 8 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles en cada una, de las cuales solo una era la correcta, las erróneas penalizaban y las no contestadas no puntuaban en ningún sentido.
En comprensión oral, los estudiantes han escuchado una entrevista de radio a Michael Smith., chef escocés con estrella Michelin. La comprensión lectora ha versado sobre un artículo que trataba sobre si los bebés en la edad de piedra tenían mejor crianza que en la actualidad.
La tesis del artículo, escrito por Guillermo Hunter y publicado a la versión digital de The Daily Mail el 13 de noviembre de 2023, defendía que «la vida moderna puede haber hecho muchas cosas más fáciles, pero los científicos dicen que criar un niño ciertamente no es una».
A los alumnos se los han identificado los términos ‘hunter-gatherer’ (cazador-recolector), ‘be at odds’ (estar en desacuerdo), ‘insight’ (perspectiva), ‘childbearing system’ (sistema de crianza) y ‘forage’ (recolectar en el bosque).
En la parte final del examen, la en lo referente a la expresión escrita, los estudiantes han tenido que redactar un texto con una extensión mínima de 125 palabras y máxima de 150 sobre 3 temas propuestos.
En uno de los temas planteados, los estudiantes han tenido que expresar su opinión y los pros y contras de la moda rápida, en que a los consumidores se los ofrecen colecciones en constante cambio a precios bajos, de forma que se los anima a comprar y rechazar ropa con frecuencia.
Otra de las propuestas ha consistido a escribir un correo electrónico formal al servicio de atención al cliente de una empresa de venta de productos en línea porque algunos productos adquiridos no han llegado al destino y pidiendo alguna compensación para hacerlo.
A la tercera de las opciones se ha propuesto a los estudiantes describir un lugar donde hayan estado o que los gustaría visitar, explicando por qué es especial y qué cosas se pueden ver o hacer.
No llegar a 125 palabras penalizaba la puntuación y excederlas no implicaba poder obtener puntos extra, según se ha especificado a los alumnos.