El Banc d’Aliments pone en marcha un nuevo almacén en el Polígon Riu Clar

Entrará en funcionamiento en septiembre y permitirá atender las necesidades de unas 14.938 personas en riesgo de exclusión

09 julio 2024 18:08 | Actualizado a 09 julio 2024 23:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo mes de septiembre entrará en funcionamiento un nuevo almacén del Banc d’Aliments de Tarragona en el Polígon Industrial RiuClar. El presidente de la fundación, Josep Maria Solanes, señala que la nueva sede, que se suma a la de Reus, les permitirá mejorar la distribución.

Desde la nave, de unos 1.800 metros cuadrados, se realizará el reparto a las comarcas del Tarragonès, Baix Penedès, Conca de Barberà y Alt Camp. La distribución al resto de comarcas se seguirá realizando desde Reus.

Desde la fundación calculan que con el nuevo almacén se podrán atender las necesidades de unas 14. 938 personas en riesgo de pobreza o exclusión social «a las cuales proporcionamos, a través de las organizaciones y comedores sociales, la ayuda alimentaria necesaria para que puedan realizar al menos una comida al día».

Se necesitan voluntarios

Según Solanes, otra de las cosas que permitirá el nuevo equipamiento será contar más presencia en la ciudad de Tarragona, ya que hasta ahora la actividad se concentraba en Reus. Por eso uno de los retos, señala, será contar con más voluntarios para que se ocupen de la actividad en la nueva nave. Recuerda que en la fundación en torno al 90% de la actividad la realizan voluntarios y muchos de ellos se están haciendo mayores.

Así pues, explica, se necesitan personas jóvenes que ayuden en los trabajos más físicos, aunque están abiertos a voluntarios de todas las edades porque también se necesitan personas que se ocupen de los trabajos de administración y de control. También harán falta, puntualmente, para El Gran Recapte.

La fundación está haciendo un llamamiento para captar nuevos voluntarios

Sin ayuda europea

Una de las dificultades a las que ha tenido que hacer frente la entidad este año es el cambio en las ayudas europeas que antes llegaban en forma de alimentos y que a partir de este año se transformarán en tarjetas monedero para que las familias compren en los supermercados. Solanes apunta, no obstante, que el sistema, que todavía no ha acabado de desplegarse, se centra sobre todo en familias con hijos, lo que deja fuera a mayores y otras personas de perfiles vulnerables.

Esta circunstancia, además, ha obligado a la entidad a aumentar el esfuerzo de recaudación por parte de empresas y personas colaboradoras.

A la presentación de la nueva sede han acudido esta mañana las concejalas Montse Adan y Cecilia Mangini; Joan Castor, diputado de la Diputació de Tarragona y el subdelegado del Gobierno Santiago Castellà.

Las personas interesadas en hacerse voluntarias pueden contactar a través del correo electrónico: campanyes@bdatgn.org

Comentarios
Multimedia Diari