La Agència Catalana de l’Aigua y el Ayuntamiento de Tarragona han firmado un convenio para elaborar un estudio de alternativas para la reutilización del agua tratada en la depuradora de Tarragona Norte.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; y la directora general de Transición Hídrica de la Generalitat de Catalunya, Concha Zorrilla; han oficializado hoy el convenio, que prevé una inversión superior a los 210.000 euros por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA), mientras que el Ayuntamiento se encargará de la redacción del estudio que deberá definir las alternativas y el estudio hidrogeológico de la futura planta, así como la red de distribución, para la recarga del acuífero.
Este estudio, por tanto, deberá definir las características técnicas de la futura Estación de Regeneración de Agua, su capacidad de tratamiento y el punto de aportación de agua más adecuado para favorecer la recarga del acuífero.
Viñuales, ha expresado que “este estudio nos permitirá aumentar la dotación de agua del acuífero y, por tanto, hacer nuestra ciudad más resiliente en el abastecimiento de agua”.
Por su parte, Zorrilla, ha dicho que “la apuesta por la regeneración es uno de los ejes de la estrategia del agua del Gobierno y que en los próximos 5 años conseguiremos que más del 20% del agua depurada se pueda regenerar y destinarla a usos industriales, agrícolas, ambientales, municipales y lúdicos”.
La regeneración, eje de la política del agua
En 2023, se han regenerado en Catalunya más de 80 hm³ de agua, que se han destinado a usos ambientales (recarga de acuíferos e incremento del caudal de agua de los ríos), industriales, lúdicos y municipales. El objetivo en los próximos años es incrementar esta cifra hasta los 120 hm³ anuales, a raíz de la construcción de nuevas Estaciones de Regeneración de Agua como las de Reus, Mataró y Figueres.