TGN abre su primer piso de transición para los sintecho

La idea es proporcionar un hogar digno a la gente que vive en la calle, pero además se les ofrece un plan de trabajo y estrategias de inserción social y de recuperación económica

23 febrero 2022 12:17 | Actualizado a 23 febrero 2022 19:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona ya dispone de su primer piso de transición para los sintecho de la ciudad. Se trata de un inmueble de 118 m2 situado en la Part Baixa de la ciudad y en el que hay sitio para seis inquilinos, con dos baños, cocina y comedor. La finalidad de este proyecto no es únicamente dar un techo a la gente que vive en la calle, sino que esto va acompañado de un plan de trabajo y de unas estrategias de inserción social y de recuperación económica para que estas personas ganen en dignidad y así, en un período de un año, puedan introducirse en el mercado laboral y, finalmente, obtengan la plena autonomía y puedan vivir en un hogar que ellos mismos puedan mantener. 

Inés Solé (CUP), concejal de Serveis Socials, defendió durante la presentación del piso que éste es el resultado de un proceso «que nace de la necesidad real de abordar el problema del sinhogarismo desde todas sus perspectivas y, además, hacemos un paso al frente como ciudad para afrontar esta problemática que va en aumento a raíz de la crisis de la covid-19». 

El proceso y su seguimiento se lleva a cabo a través de Serveis Socials, cuyos técnicos realizan el acompañamiento a la persona hacia la autonomía y son, también, quienes deciden cuales son los sintecho que pueden formar parte del proyecto. En este sentido, Solé señaló que «estas personas nunca pierden ni su libertad ni su autonomía, es decir, que el hecho de querer entrar en un piso con un plan de trabajo y un seguimiento deben elegirlo ellos y ellas». Asimismo, la concejal cupaire explicó que este piso será solo para hombres y la idea es que el próximo que consigan para este proyecto sea para mujeres. En el inmueble recién abierto ya viven dos sintecho, y en las próximas semanas se incorporarán cuatro más.

«Los pisos que estamos buscando para este recurso queremos que sean grandes, que puedan acoger a cuatro o seis personas», comentaba Solé. 
Quien también ha participado en todo este proceso ha sido el Servei Municipal de l’Habitatge i d’Actuacions Urbanes (SMHAUSA), que se ha encargado de reformar el inmueble, propiedad del Ayuntamiento, y de adaptarlo para el proyecto. El coste de la rehabilitación ha rondado los 47.000 euros. La concejal de Habitatge, Eva Miguel, defendió que «desde el Servei Municipal de l’Habitatge estamos poniendo el acelerador para poder desarrollar todas estas políticas de vivienda para garantizar este derecho fundamental», añadiendo que «un techo es el primer espacio de seguridad para que un ser humano pueda después crecer y llegar a tener una vida digna». 

En relación a los recursos para poder continuar con este proyecto y con otros en la misma línea, Solé celebró que «gracias a la presión del municipalismo, la Generalitat, a través del Contracte Programa, ha incluido una ficha específica para tratar el problema del sinhogarismo, y esto nos garantiza la continuidad y la financiación de una parte de este plan de pisos de transición, que tiene la intención de ir adquiriendo más inmuebles para la gente que vive en la calle». Finalmente agradeció la colaboración de la Creu Roja y quiso destacar «la importancia de estas políticas de izquierdas en el abordaje no solo del sinhogarismo sino también de todas las políticas sociales y de poner los derechos fundamentales en primera línea». 

Comentarios
Multimedia Diari