El Arquebisbat de Tarragona no concreta la colaboración con las víctimas del franquismo

La iglesia publica un comunicado donde reafirma las disculpas, a la vez que rechaza hacer cualquier otra declaración

23 abril 2024 12:47 | Actualizado a 23 abril 2024 12:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una semana y un día después de las declaraciones históricas de su vicario general, Joan Àguila, el Arquebisbat se reafirmó ayer en esa postura con la publicación de un corto comunicado en su página web, pero sin aclarar su intención de colaborar con las víctimas. En el texto, la iglesia repite el mensaje que compartió el pasado domingo, 14 de abril, en un acto en recuerdo de las víctimas del franquismo, y aprovecha para recordar la represión que sufrió la iglesia católica en Catalunya antes de la Guerra Civil, lo que consideran de «una auténtica persecución religiosa». Además, el comunicado cierra con un apunte sobre la disponibilidad de la documentación de la época franquista. El arzobispado ha rechazado hacer ninguna declaración al ‘Diari’ con posterioridad a la publicación del comunicado.

«La historia del siglo pasado muestra que la Iglesia Católica sufrió persecuciones, juicios arbitrarios y asesinatos», apunta el texto. El texto del comunicado habla de «una cruenta represión contra eclesiásticos, personas creyentes y otras de ideología conservadora» y recuerda «la quema de iglesias, monasterios y conventos». El Arquebisbat cifra en «cerca de 2.500» la cantidad de esas víctimas. En cuanto a la represión franquista, el comunicado no reconoce implícita ni explícitamente la participación de la iglesia, aunque el vicario general, dijo en su día que el Arquebisbat «pedía perdón por el papel de la iglesia en el franquismo».

El Arquebisbat sí que habla de una evidencia histórica: el asesinato de esas personas significadas que «fueron enterradas en las cunetas o en fosas comunes de los cementerios», como es el caso del de Tarragona, «donde desgraciadamente siguen sin identificar». Son casi 800 las personas que siguen en las diferentes fosas comunes del Cementiri de Tarragona, que pertenece al Hospital de Sant Pau i Santa Tecla. Sin embargo, el Arquebisbat no especifica en el comunicado cómo proceder para identificar ni encontrar esas personas.

Joan Àguila ha declinado hacer ninguna declaración. Después de haber mostrado la intención de «colaborar con las víctimas» en el acto de hace nueve días, la iglesia no concreta cómo tiene que ser esta colaboración ni qué pasos deberán seguir las familias ni los historiadores para conocer más de ese período histórico. Se limita a recordar, en el párrafo final, que su Arxiu Històric dispone de «documentación necesaria para la investigación de la represión» y que es accesible por internet. En cuanto a la época franquista especifica que esta documentación son los libros de defunciones de parroquias. Una información que ya estaba a disposición de toda la ciudadanía, por lo que el comunicado no aporta ningún anuncio nuevo.

Comentarios
Multimedia Diari