Después de un parón por la pandemia, la asociación de estudiantes chinos de la Universitat Rovira y Virgili ha vuelto a organizar actos para celebrar junto con la ciudad la llegada del Año Nuevo.
La más reciente de estas propuestas fue la Nit de la Xina que se celebró ayer en el Espai Jove Kesse y donde el público pudo participar activamente en el espectáculo de música y danza.
La profesora de la URV, Zhu Rongrong, a quien sus amigos tarraconenses conocen como Cristina, cuanta que están muy contentos de poder volver a la presencialidad, ya que el año pasado las actividades que organizaron todavía fueron online.
Durante esta semana tuvo lugar un taller de pintura y otro de comida, en concreto de raviolis y hotpop, que se llenó porque, como reconoce Cristina, la gastronomía de su país es uno de los aspectos de su cultura que despiertan más interés.
La siguiente propuesta será esta tarde mismo a las 18 h, también en el Espai Jove Kesse, donde se podrá jugar Mahjong, un juego de mesa de estrategia, habilidad y cálculo, así como probar juegos y deportes tradicionales chinos.
Finalmente, desde le sábado 4 y hasta el 25 de marzo habrá un curso de iniciación al idioma chino. El curso, igual que el resto de actividades es gratuito previa inscripción en tarragonajove.org.
1.448 empadronados
Aunque el día del Año Nuevo Chino como tal tuvo lugar el pasado 22 de enero, Cristina explica que la celebración se alarga algunos días más. Durante esta semana, de hecho, la gran mayoría de personas en su país ha tenido vacaciones. Se considera, no obstante, que las fiestas no terminan como tal sino hasta el 4 de febrero con la fiesta de los farolillos.
Según el portal de Dades Obertes del Ayuntamiento de Tarragona actualmente en la ciudad hay empadronadas 1.448 personas de nacionalidad china. La cifra ha bajado después de la pandemia; en 2019 eran 1.541.