El alcohol, principal adicción de quienes acuden a Projecte Home

El confinamiento ha contribuido a aumentar el consumo de esta sustancia

18 julio 2020 08:40 | Actualizado a 18 julio 2020 09:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ONG para las adicciones Projecte Home Catalunya ha atendido durante el 2019 a 224 personas de la provincia de Tarragona, así como sus familias. De estas 224, 175 son de las comarcas del Camp de Tarragona y las otras 49 de las Terres de l’Ebre. La entidad las ha atendido desde los dos servicios que tiene en la provincia, uno a Tarragona ciudad y el otro a Tortosa.

Entre el conjunto de personas atendidas destaca el 40,5% que tiene en el alcohol la sustancia principal de consumo. No es un porcentaje excesivamente elevado respeto a años anteriores, pero sí que llama la atención que sea la droga que más demandas de ayuda provoca, teniendo en cuenta que en los datos generales de personas atendidas en Catalunya es la cocaína la sustancia más problemática.

La cocaína, la segunda

Después del alcohol, la cocaína es la droga que más demandas de ayuda provoca en Tarragona, un 36,8% de los casos, a menudo con un patrón de consumo que incluye a la vez otras sustancias, ya sea alcohol u otras drogas.

La sigue el cannabis, con un 9,8% y que es la sustancia más problemática entre los adolescentes y jóvenes de hasta 23 años. Por otro lado, un 7,6% de los casos son de personas con ludopatías u otras conductas adictivas y un 1,6% son de personas con consumo de heroína.

Un 77,4% de las personas atendidas son hombres y un 22,6% mujeres. La media de edad es de 39 años y los municipios de procedencia con mayor demanda de ayuda son, por este orden: Tarragona, Vila-seca, Reus, El Vendrell, Tortosa y Calafell.

A la entidad le preocupan los efectos de la crisis: tener trabajo es clave en la recuperación 

Durante los meses de confinamiento, los centros de Projecte Home en Tarragona y Tortosa tuvieron que suspender la atención presencial y llevar a cabo las diferentes actividades y sesiones, tanto grupales como individuales, a través de videoconferencias y llamadas telefónicas. La entidad valora positivamente el funcionamiento de este nuevo sistema de atención, cosa que también han hecho las personas usuarias y sus familiares. Aun así, en las últimas semanas ya se ha ido retomando la atención presencial, de forma gradual y limitada a las restricciones actuales.

El confinamiento ha tenido efectos para las personas con adicciones como por ejemplo pérdida de hábitos y rutinas, carencia de motivación, sensación de soledad, aumento de los conflictos con la familia o bien un impulso de consumir drogas y un aumento del riesgo de sufrir recaídas. Destacan los casos de personas que tenían un consumo leve o moderado de alcohol y que lo han incrementado por el hecho de estar en un ERTE y no trabajar. También inquieta el estado de aquellas personas con patología dual (trastorno mental y adicción a la vez), que han sufrido más los efectos psicológicos del confinamiento y su salud mental se ha visto empeorada.

Actualmente, lo que más preocupa a la entidad son los efectos de la crisis sanitaria, económica, laboral y social en el proceso de integración social de las personas en rehabilitación. Tener un trabajo, recuerdan, es uno de los principales factores protectores para superar una adicción.

Comentarios
Multimedia Diari