Creu Roja atiende en Tarragona a un 30% más de personas en extrema vulnerabilidad que antes de la pandemia

El año pasado 20.578 personas recibieron asistencia para cubrir necesidades básicas como alimentación, higiene o material escolar. El 60% de quienes piden ayuda son mujeres

22 junio 2023 19:34 | Actualizado a 23 junio 2023 06:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El año pasado Creu Roja atendió en la demarcación a 20.578 personas en situación de «extrema vulnerabilidad». Se trata de ciudadanos que necesitaron apoyo para cubrir necesidades básicas como alimentación, higiene, pago de suministros básicos o material escolar. La cifra creció un 30% respecto al 2019, antes de la pandemia de Covid 19.

Reconoce Eduard Martín, coordinador de Creu Roja en Tarragona, que cuando acabó lo más duro de la pandemia la perspectiva era que la situación de las personas más vulnerables comenzara a mejorar. No obstante, en este tiempo circunstancias como la Guerra de Ucrania y la subida de precios de los productos básicos no han hecho más que cronificar la pobreza.

Hay además, un precio emocional. La percepción que transmiten estas personas a técnicos y voluntarios «es de desgaste; tenían unas expectativas de normalización que se están alargando en el tiempo».

De cara al año que viene, además, se ha sumado una incertidumbre: en 2024 termina el programa del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). A modo de ejemplo, este año en la primera fase Creu Roja Tarragona está entregando en la demarcación más de 157.000 kilos de alimentos (el 30% de lo que se repartirá este 2023). De momento no hay información oficial sobre el futuro de estas ayudas, explica Martín.

El año del estallido de la guerra

Igual que en años anteriores, se constató que las mujeres son las que más piden la ayuda de las entidades sociales. En el caso de Creu Roja el año pasado fueron el 60% del total.

Además de la atención a las necesidades más urgentes, la entidad tiene muchos otros programas. En total llegó a 57.048 personas. Así se explicó ayer en la presentación de la memoria de la entidad a la que también asistió el presidente provincial, Ramón Grau. Uno de esos programas es el de ocupación y formación que atendió a 1.993 personas. De ellas 683 participaron en un itinerario de inserción y el 49% encontraron trabajo.

El año pasado, además, fue el de la crisis humanitaria que generó la guerra de Ucrania. Solo en Tarragona se atendió a más de 2.900 personas de esta nacionalidad.

Creu Roja cuenta en Tarragona con 3.142 voluntarios de diferentes edades (el 59% mujeres) y 195 técnicos.

Comentarios
Multimedia Diari