Primer día, ayer, de las rutas de Tarragona Turisme por los espacios de la Part Alta de la Setmana Santa de Tarragona. Consisten en unas visitas guiadas, novedad en el calendario aprovechando las vacaciones, que ayer atrajeron unos treinta participantes y curiosos para descubrir los detalles de la celebración religiosa.
Por la mañana, ruta por el Museu Bíblic, y por la tarde, turno para la església de Sant Llorenç. Ambas terminaron en la església de Sant Agustí casi sin moverse del casco antiguo, la zona de la procesión del Viernes Santo.
El guía de la ruta de la tarde fue Paco Tovar, de la empresa Argos Tarragona. Fue un paseo de poco más de hora y media que atrajo una quincena de personas, igual que la de la mañana.
Saliendo del punto de información del carrer Major, la primera parada fue en la iglesia de los pagesos, sede del Gremi de Sant Llorenç i Sant Isidre. Una obra gótica, sencilla y sobria en tamaño y arte, y la segunda más antigua de Tarragona todavía en uso, explicaba el guía mientras los participantes aprovechaban la oportunidad para tomar fotos de los misterios.
Paco Tovar (guía de Argos Tarragona): «Quizá no tenemos una imaginería religiosa de autores muy conocidos pero sí que gozamos de una larga tradición histórica de la Setmana Santa»
Sobre los misterios que allí se guardan, La Pietat y el Sant Sepulcre, Tovar explicaba la mano artística del arquitecto Jujol presente en las decoraciones. «Cuando hablamos de la Pietat siempre pensamos en la de Miguel Ángel, y así se asemejan todas, pero la realidad es que no tiene una iconografía correcta si tenemos en cuenta que a Cristo lo acaban de descolgar de la cruz», recordaba el guía, para asombro de los presentes.
Del Sant Sepulcre destacó la odisea que permitió a dos cofrades guardar la imagen yaciente de Jesús durante la Guerra Civil, una historia a medio camino entre la leyenda y el milagro.
Ya fuera de Sant Llorenç, la ruta pasó por la calle Santa Anna para llegar a la plaça del Rei. Un espacio cercano al barrio judío. ¿Por qué la Trinitat y La Sang están tan juntas? «Eran dos confesiones que los judíos no tenían, era una manera de avisarles», explicaba Tovar.
El último punto de la visita guiada fue, como no podía ser de otra manera, la església de Sant Agustí, de actividad frenética a pocos días de la procesión y centro de una decena de pasos de la Setmana Santa.
Otra oportunidad para los participantes de observar las imágenes junto a la muestra de las distintas entidades. La visita terminó con una curiosa inscripción volteada que obligará a cumplir con la ruta a quienes quieran descubrirla.
«Estas visitas son importantes porque tenemos un patrimonio artístico de la Setmana Santa que no es tan conocido como en otros lugares; quizá no tenemos una imaginería religiosa de autores muy conocidos pero sí que gozamos de una larga tradición histórica», explicaba Paco Tovar al ‘Diari’. Para él, esta ruta y los espacios que visita son idóneos ya que otros espacios quedan más separados de la Part Alta, el espacio natural de la procesión del Viernes Santo.
«Tenemos elementos muy interesantes a nivel histórico, cultural y de fe que para nosotros es un sello de identidad y de turismo patrimonial de calidad», decía el guía.
Las visitas se realizarán hasta el Viernes Santo y son gratuitas con reserva previa, a través de la página web de Tarragona Turisme.