Las concesiones del Mercat Central de Tarragona reducirán su duración de los cincuenta años actuales hasta los cinco, como mínimo, según la modificación del reglamento aprobada por el primer pleno municipal de 2024, celebrado este viernes, por diecisiete votos a favor (PSC, ERC y Junts) y nueve abstenciones (ECP, Vox y PP).
La intención es que ya no sea el Ayuntamiento quien otorgue las concesiones, sino que sea la empresa de Mercats la que realice cesiones. El consejo de administración deberá aprobar las nuevas bases, en las que se concretará también la duración máxima. En consecuencia, el canon inicial a abonar por los usuarios que accedan a partir de ahora también se reducirá.
El objetivo de esta modificación, según expresó la concejala de Comerç y presidenta de la empresa, Montse Adan (PSC), es el de que el hecho de acceder a una parada sea más atractivo para las nuevas generaciones.
Ahora mismo, hay hasta cuatro emplazamientos disponibles, tal y como explicó Adan, pero la duración actual de la concesión puede llegar a ser un inconveniente para ocuparlos.
Además, a lo largo de los próximos años, diversos paradistas se jubilarán y este cambio en el reglamento busca garantizar el relevo generacional.
Por otra parte, la modificación aprobada también posibilita que se concedan cesiones para la realización de actividades esporádicas, con una duración menor a un año.
Aprobadas todas las mociones
Hubo ‘pleno’ en el pleno: se aprobaron todas y cada una de las siete mociones presentadas por los diferentes grupos municipales.
La primera fue la propuesta por ECP para la construcción de un monumento en Torreforta en honor a Federico García Lorca. El concejal Toni Carmona reivindicó «que esté en un barrio de raíces obreras».
Fue bien recibida por todos los grupos –excepto por Vox, que se manifestó en contra–. También salió adelante la proposición del grupo morado para rechazar el trasvase de agua desde el Ebre hasta Barcelona, con el voto en contra de la extrema derecha y la abstención del Partido Popular.
A raíz de la moción de Junts per Catalunya, defendida por Elvira Vidal, para el fomento y la activación de un punto de voluntariado, el concejal del ramo, Berni Álvarez (PSC), afirmó que se ha estado trabajando para abrirlo «de una forma innovadora». El punto se ratificó con el ‘no’ de ECP y la abstención de Vox.
También a través de una propuesta de Junts defendida por Vidal, se acordó dar continuidad a Tarragona como ‘vila florida’, en el marco del programa Viles Florides, una iniciativa que promueve la transformación de pueblos y ciudades de Catalunya a través de espacios verdes. Vox votó en contra y el PP se abstuvo.
La moción presentada por los populares, para erradicar las pintadas en la ciudad, se aceptó con el único ‘no’ de ECP y la abstención del PSC. La portavoz del PP, Maria Mercè Martorell, insistió en que «conviene diferenciar entre pintadas y grafitis» y pidió aumentar las multas.
Tanto la concejala de Neteja actual, Sonia Orts (PSC), como el anterior, Jordi Fortuny (ERC), explicaron que en el actual contrato hay efectivos que se encargan de la limpieza de pintadas.
El portavoz adjunto republicano, Xavi Puig, se encargó de defender la moción de su grupo municipal para pedir celeridad al gobierno central con respecto a las obras fruto del traspaso de carreteras del anterior mandato. La luz verde contó con las abstenciones de PSC, PP y Vox.
Por otra parte, con los votos negativos de Vox y PP, también se aprobó la propuesta de Esquerra de colaboración entre el consistorio y L’Energètica, la empresa pública de energía de Catalunya, para impulsar la transición energética.