Comprar por ‘WhatsApp’ en el Mercat Central de Tarragona: una realidad en 2024

Es una de las veinticuatro iniciativas que se impulsarán en la ciudad para ejecutar la digitalización comercial y que estarán activas a finales de año. Mercats ya ha adjudicado la gestión de la oficina técnica que supervisará la implementación de las medidas previstas

02 febrero 2024 20:06 | Actualizado a 03 febrero 2024 12:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Iurispreven Abogados e Ingenieros S.L. será la encargada de gestionar la oficina técnica externa que supervisará y asesorará en materia jurídica, técnica y administrativa todos los proyectos que se llevarán a cabo en el marco de la iniciativa Tarragona, centre comercial obert.

Es una propuesta que tiene el objetivo de digitalizar comercialmente la ciudad, con propuestas que van desde el impulso de la sostenibilidad hasta la compra en los Mercats a través de WhatsApp, pasando por la orientación y formación a comerciantes.

La inversión total es de 1.498.948 euros (IVA incluido), 1.199.158,40 (el 80%) de los cuales provienen de una subvención europea. La dirección de la oficina técnica se ha adjudicado por 110.00 euros.

La licitación ha salido adelante en esta ocasión después de quedar desierta en el primer intento. No obstante, Mercats solicitará una prórroga al Estado para que prolongue el calendario de ejecución hasta final de año.

La previsión era que las veinticuatro acciones que se plantean en el programa estuvieran finalizadas a finales del mes de junio de este mismo año, pero los trámites burocráticos están alargando el proceso.

Por eso, se ha preparado una memoria justificativa que el Ayuntamiento enviará la semana que viene al Estado, que tiene que dar luz verde en unos quince días después del envío. Hay optimismo y desde el consistorio se confía en que el Gobierno central acepte.

El gerente de la empresa de Mercats, Daniel Milà, indica que «el tema de las contrataciones que dependen de los Next Generation está siendo muy farragoso y lleva tiempo, ya que hay que introducir datos en unas plataformas del Estado que validan que las personas a las que estás contratando no tienen ningún tipo de incompatibilidad». «Con la oficina en marcha, todo será más ágil porque ya hay mucha faena que se ha avanzado durante los últimos meses», añade.

Mientras tanto, en breve, comenzarán a ejecutarse contratos menores y a licitarse acciones de contratos mayores.

En breve comenzarán a ejecutarse contratos menores y a licitarse contratos mayores

¿Qué se hará exactamente?

Las acciones que esta oficina técnica se encargará de supervisar girarán en torno a tres ejes. El primero es el de la mejora tecnológica y transformación digital de los mercados y mercadillos municipales, que contará con una inversión de 399.663,50 euros.

Algunas de las acciones más destacadas de este apartado serán el servicio de análisis de la zona comercial de Tarragona a través de big data, la conexión a la red de fibra óptica municipal del Mercat de Torreforta y el Mercat Central, la instalación de red wifi en dichos equipamientos y en Corsini, el control de flujo de personas en el área comercial, la creación de una aplicación de rutas entre los mercados y mercadillos de Tarragona y el desarrollo de la iniciativa Gogoko de compra a través de WhatsApp, que permitirá que el pedido de los clientes a las empresas adheridas a la iniciativa pueda llegar directamente a su casa.

El segundo eje gira alrededor del acompañamiento a comerciantes en la transición digital. Entre otras acciones, se elaborará un estudio para conocer la madurez digital del comercio de la ciudad y se creará un espacio de divulgación tecnológica en el Mercat Central, donde también se adaptará una zona dedicada a la formación. En total, se destinarán a esta parte 484.605,50 euros.

La tercera pata del proyecto incluye iniciativas en materia de eficiencia energética, como, por ejemplo, la instalación de puntos de entrega refrigerados e inteligentes en el Mercat Central y la mejora de la sostenibilidad en el de Torreforta.

¿Cómo funcionará la oficina?

«Esta oficina se encargará de ayudarnos a elaborar los pliegos técnicos y administrativos para los contratos mayores y las memorias técnicas para los menores», detalla Milà. Por otra parte, controlará también las ejecuciones de las medidas previstas.

El ente contará con un especialista en contratación pública, un asesor técnico en digitalización comercial y, opcionalmente, con un perfil administrativo.

Comentarios
Multimedia Diari