Cinco kilómetros para prevenir y detectar rápidamente el ictus

Más de trescientas personas han participado en una caminada popular que tenía como objetivo concienciar sobre el ictus. Esta patología es la primera causa de discapacidad en nuestro país

16 noviembre 2024 14:15 | Actualizado a 16 noviembre 2024 14:15
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 31 de octubre de hace tres años, Ana Sancho invitaba a comer a toda su familia a casa. Esa mañana, su sobrina la llamó por teléfono por si necesitaba alguna cosa. Le notó una voz rara, como si estuviera bebida. Rápidamente cogió el coche, se plantó en casa de su tía y de allí al hospital. Sancho estaba sufriendo un ictus. Esta mañana, tía y sobrina, juntas, han participado en la caminada de cinco kilómetros, organizada por la unidad de ictus del servicio de neurología del Hospital Joan XXIII, y que tenía como objetivo concienciar a la población sobre la prevención y la detección de esta patología.

El acontecimiento reunió a más de trescientas personas y el punto de encuentro era El Serrallo. Minutos antes de dar el inicio, muchos de los pacientes de la unidad se abrazaban con el equipo de profesionales que les tratan.

«Para nosotros es muy importante la prevención, y sobre todo, la detección del ictus, ya que la ventana de tratamiento con la que trabajamos es muy estrecha», explicaba el doctor Xavier Ustrell, jefe del servicio de neurología del Hospital Joan XXIII. Por norma general, cuando antes se identifiquen los síntomas, antes podrá tratarse la patología y menores serán las secuelas.

A nivel de prevención, según el doctor Ustrell, es muy importante llevar una dieta sana, mediterránea, y hacer ejercicio. «También es necesario tratar los factores de riesgo, enfermedades como la hipertensión, el colesterol o la diabetes», añadía el doctor.

Respecto a la detección, la neuróloga de la unidad de ictus del hospital tarraconense, Laia Seró, nos explicaba que «algunos de los síntomas más frecuentes son la alteración del habla, la desviación de la boca por una parálisis facial y la debilidad de un lado del cuerpo, mayoritariamente brazo y pierna». Es entonces cuando debemos llamar al 112. Enseguida llegará una ambulancia, se activará el código ictus y se trasladará al paciente hasta el hospital de referencia, en este caso, hasta el Joan XXIII.

Uno de los participantes de la caminada era Pablo Ibáñez, es paciente de la unidad y sufrió un ictus hace 11 años. «Estaba trabajando y de repente me caí. Ya no me pude levantar. Mi vida ha cambiado mucho, sufro una hemiplejía que no permite mover ni el brazo ni la pierna izquierda. Ha sido un camino duro. Volver a empezar de cero», explicaba Ibáñez, quien destacaba la importancia de la caminada. «Necesitamos que se conozca más esta enfermedad, para que los que la sufrimos no nos sintamos tan solos», añadía Ibáñez. Cabe recordar que el ictus es la principal causa de discapacidad en nuestro país.

La iniciativa surgió de la mano de los profesionales de la unidad y la de hoy ha sido la segunda edición. El año pasado se celebró en Salou. «Estamos animados y nuestra idea es que la caminada vaya celebrándose año tras año», explicaba Núria Illamola, supervisora de la unidad e impulsora de la actividad. Los gegants, los Xiquets del Serrallo e incluso una batucada, amenizaron el acto con música, baile y castells.

Comentarios
Multimedia Diari