El Ayuntamiento de Tarragona cederá indefinidamente parte del complejo de la Tabacalera al Ministerio de Cultura para rehabilitar el Museu i la Necròpolis Paleocristiana. Así lo acordó el plenario celebrado el viernes por la mañana y que responde a las actuaciones del Plan de recuperación, mantenimiento y rehabilitación de los patrimonios históricos con uso turístico del Ministerio.
Se ceden 3.745 metros cuadrados que incluyen el taller, el almacén de los jardineros, los almacenes 1 y 2, el acceso a la Cripta del Roser, la Cripta dels Arcs y los restos de la Basílica de Sant Fructuós.
La rehabilitación se realizará gracias a la inversión de 7.000.000 de euros de los fondos Next Generation e incluye esta cesión de carácter permanente.
El pasado mes de enero debían empezar las obras del Museu de la Necròpolis, según el anuncio realizado por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, a finales de mayo del año pasado. La previsión no se cumplió por varios procesos administrativos, según explicó la directora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Mònica Borrell.
La directora señaló que este año debía hacerse la licitación del concurso de ideas y las obras podrían empezar a finales de 2024, para tener la actuación ejecutada antes de junio de 2026.