Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Pla PROCICAT por ola de frío en base a las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Catalunya.
A partir de la próxima noche y hasta domingo se prevé que se puede superar el umbral de frío en todo el territorio catalán excepto las comarcas del extremo sur (Montsià, Terra Alta y Baix Ebre), a causa de la afectación del viento en estas comarcas.
Protección Civil ha informado de la ola de frío en los municipios pidiéndolos que informen al CECAT de los espacios que tengan habilidades para acoger a las personas que lo necesiten y también que activen los procedimientos y convenios que dispongan por esta situación.
Igualmente, el cuerpo de Mossos d’Esquadra también velará para detectar y gestionar en coordinación con los municipios y el CECAT ayuda para los sin techo en caso de necesidades excepcionales.
Ante esta ola de frío, se recomienda mucha prudencia en la movilidad en caso de encontrar hielo en la calzada. También hay que extremar las precauciones con los aparatos de calefacción a las viviendas, y garantizar siempre una correcta ventilación.
En días de ola de frío, hay que vestir con ropa y calzado adecuados para temperaturas bajas y ponerse varias capas, para mantener el calor corporal durante más tiempo y evitar la entrada directa de aire frío en los pulmones.