Los experimentos, en casa y con gaseosa. Ante una convocatoria precipitada de elecciones, los partidos apuestan por caras conocidas y con solvencia en Tarragona para afrontar el gran reto del próximo 12 de mayo. Solo así se entiende que tres de las principales formaciones apuesten por repetir cabeza de lista (ERC, PSC y Cs), otros dos recuperen candidatos del pasado (CUP y Comuns Sumar) y que Junts y Vox asciendan a sus ‘2’ del 2021. Solo el PP renueva lista, si bien para ello tampoco se tira a la piscina: presenta a su candidato en el Congreso el pasado 23 de julio: Pere Lluís Huguet.
La periodista Raquel Sans volverá a liderar a Esquerra en los comicios que tendrán lugar dentro de 39 días. Hace tres años, Sans capitaneó el auge de los republicanos, que en la demarcación lograron el histórico hito de sumar cinco diputados. La tarraconense con orígenes vallenses ha tomado un enorme protagonismo a nivel orgánico, convirtiéndose en la portavoz nacional de la formación presidida por Oriol Junqueras. En esta ocasión, Sans irá de la mano de Albert Salvadó, Irene Aragonès y Carles Castillo.
Ibarra, una década de bagaje
La misma filosofía seguirá el PSC, al que todas las encuestas le otorgan la pole position. Como en 2021, Rosa Maria Ibarra será la cabeza de cartel de los socialistas, seguida en esta ocasión por el reusense Alberto Bondesio, el ebrense Joaquim Paladella y la tarraconense Ivana Martínez. Las expectativas son las de superar los 4 escaños de hace poco más de mil días.
A nadie escapa que la confirmación de Ibarra como ‘1’ no es ninguna sorpresa, toda vez que forma parte del Govern Alternatiu de Salvador Illa, además de ejercer como secretaria de Món Agrari de la ejecutiva socialista. Ibarra es diputada desde 2015, por lo que esta legislatura sumará ya una década en el Parc de la Ciutadella.
Paralelamente, Junts tampoco hará ningún invento para aspirar a repetir o mejorar los cuatro diputados del 2021, cuando tuvo la pugna con su exsocio, el PDeCAT. Los de Carles Puigdemont no mantendrán a Albert Batet como candidato, que será el jefe de campaña, pero apuestan por un valor seguro: la ebrense Mònica Sales, portavoz del grupo parlamentario durante la pasada legislatura y que, desde 2017, siempre ha estado en el Top4 de la candidatura. Los juntaires presentarán este sábado la lista en un acto que se llevará a cabo en Elna, en la Catalunya Nord.
Comuns y CUP miran atrás
Sorprendente es también la apuesta por la experiencia a la que optan la CUP y Comuns Sumar, que tiran de archivo para apostar por sus líderes de 2015 y 2017, respectivamente.
Las cupaires recuperan a Sergi Saladie, quien fue el representante tarraconense en el Parlament en la época más intensa del Procés, con la declaración de independencia del 27 de octubre del 2017. Cabe destacar que, en esta ocasión, la tarraconense Laia Estrada se presentará por Barcelona para ser la presidenciable de los anticapitalistas.
Por su parte, Comuns Sumar tiran de Yolanda López, quien fue la candidata en los comicios del 21 de diciembre del 2017, los convocados por Mariano Rajoy tras cesar a todo el Govern. López fue presentada ayer en sociedad, con Mario Téllez de número ‘2’. «Los tarraconenses quieren tomar el tren y poder llegar a tiempo al trabajo y a casa», afirmó ayer la candidata para escenificar su prioridad por invertir en movilidad sostenible.
Huguet, el candidato de Feijóo
Paralelamente, en el bando constitucionalista destaca la presencia de Pere Lluís Huguet como candidato del PP. El político procedente de Ciutadans, que toma el relevo de Inma Rodríguez, ya fue el cabeza de cartel en las Generales del pasado 23 de julio y, en esta ocasión, lo será en el Parlament por voluntad expresa de Alberto Núñez Feijóo. El presidente popular, tras avalar in extremis al tarraconense Alejandro Fernández como presidenciable, quiere rodearlo de perfiles de la máxima confianza para Génova. Por ello, Lorena Roldán (también ex de Cs) cae al ‘2’ por Tarragona.
Paralelamente, Ciutadans también tira de experiencia con Matías Alonso para intentar frenar el tsunami que los naranjas sufren desde hace un lustro, quedando fuera de todos los parlamentos. Alonso es candidato desde hace más de una década y ahora estará acompañado por Miquel Albacar y Lorena de la Fuente. Finalmente, tampoco hará ninguna prueba Vox, que sigue el patrón del PP y atrae a su líder el 23J: Sergio Macián, quien releva a Isabel Lázaro.
Experiencia y caras conocidas pues, para afrontar el gran desafío del próximo 12 de mayo. El Parlament no es lugar para becarios.