Hace calor, pero sentados sobre el césped y a la sombra se está «en la gloria» dicen a Elena y Laia, dos madres que se acaban de conocer porque sus hijas, Liv y Valentina, de 15 meses y dos años, se han puesto a jugar sobre una manta de colores. «Para los niños de esta edad no hay alternativas en la ciudad más allá de la playa», dicen.
La escena tiene lugar en el Parc de la Ciutat, en una zona delimitada con una guirnalda de colores. Es el segundo fin de semana de La Guingueta, un programa de actividades familiares que ha puesto en marcha el Institut Municipal d’Educació de Tarragona, IMET, siguiendo la iniciativa que desarrolló el año pasado el grupo de madres Tecletes.
Un rincón para cada uno
Esta zona del parque se ha dividido en rincones. Además del de los talleres, está el de la relajación, que es donde se encontraban las dos niñas pequeñas, hay pelotas de distintas texturas y pequeños objetos de masaje.
También hay un rincón de construcciones en el que encontramos a un grupo de niños que juega a empalmar una especie de tubos. Unos metros más adelante está el rincón de los mini-mundos, para inventarse historias. Hay dos niñas colocando animales de juguete en las rendijas del tronco de un árbol.
Y, finalmente, está la zona de movimiento, una de las que más llama su atención. Hay una especie de cinta en la que jugar a ser funambulista, zancos, unos globos que hay que saltar para coger... Además hay música en vivo a cargo de Leo y los cuatro. Más tarde habrá una sesión de cuentacuentos.
Carlos, padre de dos niñas de 4 y 6 años dice lo que comentan otros padres, que nunca habría venido expresamente a este parque de no haber sido por actividades como ésta. Siempre se ha tenido, señalan, como una zona insegura y desangelada, pero ahora comienzan a verse brotes verdes. «El parque comienza a tener otra vida, otro ambiente, pero todavía falta mucho», dice Carlos. Se refiere a la gran asignatura pendiente del parque: restaurar la Quinta de Sant Rafael, pero también a contar con otros servicios que inviten a quedarse más rato como una terraza. Los padres consultados además echan de menos que se haga más promoción, alguno se ha enterado por casualidad y otros por un grupo de WhatsApp de padres.
El proyecto de La Guingueta contempla la colocación de una caseta en los próximos meses que se quedará de manera permanente para estas actividades en el parque. Lo que sí se ha instalado son dos baños portátiles.
La siguiente cita de La Guingueta será el próximo sábado 18 de 16.30 a 19.30h y el tema serán los piratas y tesoros.