Medio centenar de vecinos de Bonavista se han concentrado esta mañana en la Plaça de la Constitució para conmemorar el tercer aniversario de la explosión de Iqoxe, que causó la muerte de dos trabajadores de la empresa y de un vecino de Torreforta. A parte de recordar a las víctimas, la entidad organizadora, la Associació de Veïns de Bonavista, ha pedido a las administraciones seguir trabajando para mejorar los sistemas de comunicación en caso de accidente químico. Según su presidenta, Loli Gutiérrez, «hemos avanzado en el Plaseqta, pero no lo suficiente», y ha añadido que el simulacro del pasado noviembre «no cumplió con el objetivo».
El acto ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la asociación de vecinos del barrio. «No podemos decir que el tema está resuelto hasta que los vecinos no reciban un mensaje, mientras que no esté todo bien señalizado y mientras que las sirenas no suenen», dice Gutiérrez, quien añade que «no podemos darnos por satisfechos ni autoengañarnos más».
Cabe recordar que la manifestación de hoy nada tiene que ver con la de ayer, organizada por la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), con el mismo objetivo de conmemorar el fatídico acontecimiento. «Hoy es el día que se cumplen tres años del incidente, no ayer. Fuimos el barrios más afectado y seguiremos concentrándonos el mismo día siempre», defiende Gutiérrez.
La presidenta también deja claro que los más de 268 vecinos afectados por la explosión del pasado 14 de enero de 2020 ya han sido indemnizados por la empresa y que, en algunos casos, «Iqoxe ha hecho un poco más de lo que debían», comenta Gutiérrez. El acto ha finalizado con un minuto de silencio en recuerdo a las tres víctimas de la explosión.