Lluís Boada: «La autodisciplina es una de mis mejores y peores cualidades»

Este joven vallense demostró una enorme capacidad de superación. Consiguió que el Departament d’Universitats le asignase un asistente para estudiar presencialmente en la URV

03 enero 2025 15:44 | Actualizado a 10 enero 2025 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lluís sufre una laminopatía, una enfermedad rara que le ocasiona distrofia muscular severa, pérdida de control cefálico (síndrome de cabeza caída), insuficiencia respiratoria y anomalías cardíacas. Siempre había estudiado en casa, hasta que decidió ir a la universidad presencialmente. No paró hasta que Universitats le concedió un asistente.

Usted es un ejemplo de autosuperación. ¿Nunca se rinde?

Creo que decir que nunca me rindo es pasarse un poco. Muchas veces en mi vida he dejado de pelear cuando he creído que ya había hecho suficiente. Aunque no hubiera conseguido lo que quería inicialmente. Lo que podría decir sobre este asunto es que intento hacer siempre que puedo aquello que considero correcto. Esto a veces supone no rendirse delante de ciertas circunstancias.

Vota la candidatura de Lluís Boada

Años y años de estudio en casa. Ha tenido una autodisciplina enorme.

Pienso que la autodisciplina es una de mis mejores y peores cualidades. Tal como dice, creo que para estudiar en casa se debe tener disciplina. Yo considero que soy bastante disciplinado. Sin embargo, a veces creo que lo soy incluso demasiado. Al punto de cansarme en exceso en autoexigencia.

Al superar las PAU quiso estudiar presencialmente en la Universidad. ¿Por qué no seguir con las clases a distancia?

A medida que me hice mayor, descubrí que había una cosa que me encantaba y que por mis circunstancias personales no había podido disfrutar de ello: el contacto con las personas externas a mi familia.

¿Por qué no lo había podido disfrutar?

Desde pequeño había limitado mis relaciones sociales debido al miedo a enfermar. Un simple resfriado o, aún peor, una gripe, podían causarme un enorme daño. Ya de adulto, vi como, con los cambios que había dado mi vida, era más seguro exponerme. Fue entonces cuando vi la oportunidad de ir a la universidad.

Optó por estudiar Psicología.

Como ya he comentado, me encanta la interacción con las otras personas. Además, creo que la psicología puede darme la oportunidad de ayudar a las demás personas, lo cual me hace estar muy entusiasmado y feliz.

Pidió un asistente y, tras diversas trabas burocráticas y un año universitario lo ha conseguido. ¿Cómo se siente?

Pues estoy muy contento. El hecho de tener esta oportunidad me da una gran satisfacción.

Quien la sigue la consigue.

A ver, supongo que está relacionado. Cuanto más lo intentas más probabilidades hay de tener éxito en prácticamente todo. Pero creo que la expresión sería más adecuada si dijera: «Quien la sigue la puede conseguir. Aquellos que no, ni eso». Aunque a veces también es contraproducente seguirla demasiado. Así que no soy demasiado fan de esta expresión.

¿Qué le aconsejaría a personas con discapacidad que quieren estudiar o trabajar?

Antes que nada, sé que cada persona con discapacidad es un mundo. Pero creo que una discapacidad no tiene por qué ser siempre un motivo para renunciar a los estudios o al trabajo. Más veces de las que pensamos, existen oportunidades que están por descubrir.

Su familia debe sentirse muy orgullosa de usted.

Puedo decir con orgullo que creo que sí que están orgullosos de mí. Y es que quizás mi principal suerte haya sido siempre la gente de mi alrededor. En especial mi familia. Me han apoyado en todo momento muchísimo.

¿Está satisfecho con el Departament de Universitats y la Universitat Rovira i Virgili?

Sí. Me han podido ofrecer todas y cada una de las herramientas y facilidades necesarias para que pudiera estudiar con la máxima equidad.

¿El mundo de la enseñanza es accesible a las personas con discapacidad?

El mundo de la enseñanza es uno de los lugares más accesibles en nuestra sociedad. Pero, aunque lleve ventaja, no se salva de la situación de cierta ‘extrañeza’ que vivimos las personas que funcionamos de forma diferente que la mayoría. Aún queda trabajo que hacer. Particularmente en el mundo laboral.

Comentarios
Multimedia Diari