Un año más, y ya van casi diez, volvimos a vivir una noche única. La gala de la Bona Gent del ‘Diari’ es difícil de explicar. Se nos acumulan las emociones. La ternura, la admiración, la solidaridad y en algunos casos la indignación ante la injusticia o la vida, porque la vida, cuando nos golpea, no suele ser amable. Desde el ‘Diari’ queremos agradecer a todos los nominados sus historias de coraje, de tenacidad, de altruismo, de ternura. Conceptos que en sí mismos son revolucionarios porque para muchos pueden parecen irrelevantes, poco eficaces o de otros tiempos. Porque en este mundo que vivimos parece que solo sea el éxito, el poder y la influencia los valores que cuentan. Pero no es verdad. Y no lo es gracias a que el periodismo continúa explicándonos la realidad, toda la realidad. La cómoda y la más incómoda. La grande y la pequeña. La famosa y la anónima.
Solo el periodismo de valores como el que defendemos desde el ‘Diari’, puede explicar los casos de personas que entregan su vida para salvar a un desconocido, que dan su tiempo para ayudar al otro, que protegen al más vulnerable. La historia de personas como Lluís Boada que, contra viento y marea, consiguen su sueño, de personas que se encuentran en un vagón de tren atestado y con retrasos y deciden poner voz a los miles que sufren el abandono de los servicios públicos, y lo hacen desde la responsabilidad y el buen humor.
Es gracias al periodismo de verdad, que estas historias tienen luz, que pueden ser conocidas, que pueden ser compartidas. Como editora no puedo dejar de sentirme muy orgullosa. Orgullosa de los profesionales del ‘Diari’, todos los periodistas, los responsables de la administración y de los departamentos de comercial y de márquetin que cada año deciden empezar el nuevo curso saludando a la Bona Gent y orgullosa de Tarragona que es capaz de generar tantas y tantas historias con un alma extraordinaria.
Nos reencontraremos dentro de un año, porque el mundo será complejo, duro y estremecedor, pero la bondad, el altruismo y la ternura, nos ayudarán a capear el temporal. Gracias a todos.