Otros 5 Michelin en Tarragona por su excelente calidad-precio

El Acuamar-Casa Matas de Cambrils, el Celler de L’Aspic de Falset, el Hostal Colomí de Santa Coloma de Queralt, Els Tallers de Siurana, y Cal Travé de Solivella son premiados por la Guía Michelin España y Portugal 2019 con las menciones especiales Bib Gourmand

23 noviembre 2018 11:38 | Actualizado a 26 noviembre 2018 11:02
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guía Michelin España y Portugal 2019 concedió el miércoles sus famosas estrellas a los mejores restaurantes del momento.

Pero más allá de los establecimientos que lograron alguna distinción galáctica, hubo las menciones especiales Bib Gourmand de España y Portugal a restaurantes de calidad, que bien podrían ser distinguidos en un futuro con una estrella si continúan con su buena labor. Entre ellos encontramos a cinco de Tarragona.

Ellos son el Acuamar-Casa Matas de Cambrils; el Celler de L’Aspic de Falset; el Hostal Colomí de Santa Coloma de Queralt; Els Tallers de Siurana; y Cal Travé de Solivella.

Un total de 284 restaurantes conforman en la edición 2019 la lista Bib Gourmand de España y Portugal, en el que la Guía Michelín agrupa una selección de establecimientos con una excelente calidad-precio pero que no reúnen todos los requisitos exigidos para brillar en la constelación de estrellas. De estos templos del buen comer, 248 se encuentran en España, cinco menos que en la pasada edición, y 36 en Portugal, que el año anterior sumaba 37.

Desde 1957, la Guía Michelin recoge el listado con estos restaurantes en los que existe una magnífica relación entre la calidad y el precio. Los Bib Gourmand ofrecen una buena cocina a precios razonables, que en el caso de España no puede superar los 35 euros y en Portugal debe ser menor de 30.

Pero ¿en que se diferencia los restaurantes con estrella Michelin de los Bib Gourmand? Mientras que las estrellas Michelin representan un reconocimiento tanto al local como al chef y valoran todos los aspectos del servicio de calidad en una cocina, con mayor exigencia a mayor número de estrellas concedidas, en los restaurantes calificados como Bib Gourmand, lo que se valora fundamentalmente es la experiencia del comensal que quiere comer bien, sin excederse en el precio.

Cómo identificarlos

Para identificar los restaurantes que tienen esta calificación en la Guía, el famoso muñeco de Michelin, formado por una serie de neumáticos y que recibe el nombre de Bibendum, se transforma para los restaurantes Bib Gourmand en un personaje que se relame y nos recomienda el local en cuestión como uno de los mejores incluidos en la Guía.

En ella, el mismo símbolo del Bibendum que se relame de placer, aparece junto al nombre del local en una versión más reducida, en la que vemos solamente la cabeza relamiéndose. 

Esta calificación supone un gran reconocimiento, situando a los incluidos en la lista por encima de los establecimientos recomendados o que aparecen en la guía.

En la valoración de los inspectores se realiza el mismo criterio que el empleado para la concesión de las estrellas, si los establecimientos no reúnen todos los requisitos demandados, entonces son propuestos para percibir la distinción Bib Gourmand.

Los inspectores testan de manera anónima mesas y habitaciones, para apreciar plenamente el nivel de prestaciones ofrecidas a todos los clientes.

Pagan la cuenta y, después, pueden revelar su identidad si quieren obtener algún tipo de información complementaria. El correo de los lectores proporciona valiosos testimonios y toda la información que se tendrá en cuenta para la elaboración de los itinerarios de visitas.

Para poder mantener un punto de vista totalmente objetivo, siempre buscando el interés del lector, la selección de establecimientos se realiza con total independencia, y su inscripción en la guía es totalmente gratuita.

Los protagonistas:

Cambrils. Acuamar-Casa Matas
Restaurante de gerencia familiar desde 1977 que lidera Pep Pellicer, de especialidades marineras con gran variedad de pescados, mariscos, arroces y diferentes sugerencias con productos de temporada, siempre priorizando los alimentos frescos de la población cambrilense, tanto los que proceden del mar como los agrícolas.

Santa Coloma  de Queralt. Hostal Colomí
Es un restaurante que se regenta por la familia Camps y apuesta por la cocina de temporada y el producto de la tierra y de calidad. Así, entre Rosa, Nati y Pep dirigen la cocina, la sala, las brasas de la chimenea y las mesas. Una buena materia prima, el producto de temporada y un toque de autor los definen, apostando por buenas carnes.

Siurana. Els Tallers
El restaurante intenta reflejar lo que para ellos es un ideal de vida, de la mano del chef Pau Escriu: platos actuales sin extravagancias, productos de la tierra pero sin cerrar las puertas a matices exóticos. Todo un mismo criterio, siempre fresco y de temporada. En 2009 decidieron solo mantener los menús para ofrecer una mayor calidad de los productos y incentiva la creación de sus platos.

Solivella. Cal Travé 
Combina con pasión la cocina tradicional de la Conca de Barberà y las aportaciones de la cocina vanguardista. Antonio, el responsable del huerto ecológico, hace la recolecta de las diferentes verduras para preparar los platos, que Josep Mª con la ayuda de la Mª. Rosa y Montse, las cocinan con otras materias de primera calidad. El Joan Carles trabaja en la parte dulce.

Falset. El Celler de L’Aspic
El amor por la tierra es su gran secreto de nuestro trabajo. La cocina de El Celler de l’Àspic, con el chef Toni Bru, uno de los más prestigiosos restauradores de Tarragona, es franca y limpia, con productos de la tierra como principal ingrediente y que, junto al uso de buenas materias primas, son el principal motivo del buen funcionamiento de este restaurante.

Comentarios
Multimedia Diari