La Audiencia Provincial de Tarragona ha archivado la causa abierta contra un joven acusado de insultar y lanzar al menos un objeto contra la Policía Nacional durante las protestas contra la sentencia del Procés en la ciudad de Tarragona en 2019.
El abogado defensor solicitó que se le aplicara la Ley de Amnistía y la Fiscalía lo avaló, por lo que la Sección Cuarta ha accedido a ello y ha sobreseído la causa, que estaba pendiente de ser juzgada. El encausado estaba acusado de los delitos de desórdenes públicos y de atentado contra agente de la autoridad.
El Ministerio, en su escrito de acusación, señala que el acusado, sobre las ocho de la tarde del 18 de octubre de 2019, se encontraba en una manifestación de protesta –junto con varios centenares de personas congregadas– en las inmediaciones de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.
Custodia del edificio
El edificio estaba siendo custodiado por agentes de Seguretat Ciutadana y Ordre Públic de los Mossos y del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la publicación, el 14 de octubre, de la sentencia dictada por el Tribunal supremo en relación al Judici del Procés.
La Fiscalía señalaba, en su escrito de acusación, que el procesado «con la finalidad de alterar la paz pública, mostró una actitud desafiante e irrespetuosa hacia los agentes de la autoridad que allí se encontraban en el ejercicio de sus funciones».
En este sentido, habría proferido cánticos insultantes hacia la Policía, mientras personas integrantes de la masa allí congregada lanzaban piedras hacia los agentes y los vehículos policiales, «con la consiguiente alteración del orden público». Ello motivó que estos dieran indicaciones de que los concentrados procedieran a su disolución.
Pero los manifestantes, entre los que se encontraba el acusado, hicieron caso omiso a las indicaciones. Al contrario, comenzaron a lanzar bengalas de fuego hacia los agentes «con el consiguiente riesgo para su integridad corporal, por lo que los efectivos policiales comenzaron a disolver la manifestación».
Esta se trasladó hacia diversas calles aledañas, entre ellas la avenida President Lluís Companys, «donde acudió el acusado junto con otras 200 personas aproximadamente».
Lanzamiento de un objeto
El escrito seguía relatando que cuando el procesado se hallaba en la calle, rodeado de los manifestantes, «con la intención de menoscabar la integridad corporal y desconociendo el principio de autoridad que representan» lanzó un objeto hacia los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía –sin llegar a impactar contra ningún agente– y también los insultó.
El joven fue inmediatamente reducido por un agente de los Mossos d’Esquadra, llegando a caer los dos al suelo mientras el acusado se resistía e intentaba zafarse de las detención. Finalmente fue reducido con el apoyo de diversos efectivos policiales.
l El año pasado, la Audiencia Provincial de Tarragona ha sobreseyó otra causa contra dos encausados por unos hechos ocurridos el mismo 18 de octubre de 2019. Uno estaba acusado de un delito de desórdenes públicos y el otro de atentado a agentes de la autoridad. La causa también estaba pendiente de juicio.